En marzo de este año asumimos como representantes por la minoría en la junta departamental de antropología gracias al apoyo de los estudiantes que confiaron en nosotros. El desafío que nos propusimos y proponemos es la unión de la universidad con el proyecto nacional para aportar a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva mediante la creación de espacios de articulación que permitan el desarrollo de actividades de investigación y docencia al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.
Un comienzo en el tránsito hacia aquel objetivo fue lograr la incorporación de nuestra mirada y forma de quehacer político en los distintos espacios de nuestra carrera. Este año presentamos una propuesta de Reglamento de Adscripción como representantes en la junta departamental, aportamos miradas en el proceso de Reforma del Plan de Estudio e incentivamos la participación en todas las instancias, debatimos en la asamblea las distintas cuestiones que atañen a nuestras reivindicaciones como estudiantes.
Propuesta de Reglamento Interno para la Selección de Aspirantes a Adscripción
En el mes de mayo, presentamos una Propuesta de Reglamento de Adscripción en junta departamental. Los objetivos de la Propuesta de Reglamento son: definir la adscripción como profundización de la formación universitaria e inserción de los estudiantes y no como variante de precarización laboral; desarrollar una herramienta normativa que regule tanto los mecanismos de selección y evaluación de los aspirantes a adscripción como la inserción a la docencia universitaria e investigación mediante la adscripción a cátedras; dar regularidad a la difusión de los llamados a Registro de Aspirantes; enfatizar la función y los derechos de los adscriptos; y poner en discusión los mecanismos y criterios de ponderación de puntaje/orden de mérito, evaluación y selección. Como representantes en la junta de Antropología consideramos importante y urgente esclarecer la adscripción mediante un reglamento que la normalice debido a que la figura de adscripto ya aparece en el Reglamento para la Provisión de Cargos de Auxiliares Docentes del Departamento como antecedente con valoración para la conformación del orden de mérito que permite el acceso al cargo de Ayudante de Primera y Segunda. En este sentido, sostenemos que si bien debemos darnos el debate sobre la adscripción como variante de precarización laboral, las necesidades actuales del estudiantado y el valor de la adscripción dentro de nuestro departamento nos interpeló al desarrollo de esta propuesta para que los estudiantes puedan contar con una herramienta de defensa ante posibles irregularidades.
Reforma del Plan de Estudios
Durante el primer cuatrimestre participamos de las sesiones regulares de la comisión logística interclaustros, y de la discusión al interior del claustro estudiantil en el marco de la Reforma de Plan de Estudios, cuyo proceso tomó nuevo impulso a partir del año 2008 con continuidad durante el año 2009 y primer cuatrimestre 2010.
En lo que va de 2011 el trabajo y las discusiones giraron en torno al tronco común y la elaboración de consensos en relación a las materias comprendidas en la etapa inicial de la carrera, sus contenidos mínimos y la relevancia tanto para la Orientación Social como para la Orientación Arqueológica.
La síntesis lograda en las jornadas interclaustros (15 y 17 de junio 2011) es nada más y nada menos que un tronco común de 9 materias consensuadas para ambas orientaciones, y el desafío de seguir aportando al proceso de reforma a los fines de garantizar mayor flexibilidad en las Orientaciones y trayectorias de cursada, sin perder la necesaria solidez de formación teórica para las dos terminalidades (licenciatura y profesorado), allanando el camino hacia la tesis, y reformulando el acompañamiento docente- institucional.
En este sentido, de cara al segundo cuatrimestre, el trabajo continúa ahora por Orientación, la definición de materias obligatorias, materias electivas y seminarios temáticos, la posibilidad de renovar las modalidades de cursada y la necesidad de garantizar una integralidad en la formación que contemple mayores instancias de trabajo de campo.
Articulación Universidad- Territorio (CIDAC)
Desde Mana, entendemos que una formación integral en nuestra disciplina implica no sólo reformular los contenidos y modalidades de cursada de la carrera de grado, sino, fundamentalmente, generar instancias participativas de trabajo en terreno a través de propuestas institucionales de extensión universitaria.
El CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) es un espacio propio de la Facultad, que propone otro tipo de relación de la Universidad con las organizaciones y sujetos comunitarios, en el cual se puede dar cuenta de la demanda de trabajo de campo antropológico (algo tan negado hasta el momento por el plan de estudios vigente) y de las problemáticas sociales en el barrio (salud, vivienda trabajo, educación.) Es una propuesta institucional que propone unir Extensión con Investigación.
Asamblea de Antropo
Desde MANA, consideramos a la asamblea un importante espacio de debate. Aquí, todos los estudiantes de Antropo podemos exponer nuestras inquietudes, miradas, desacuerdos, opiniones que siempre servirán a la construcción de una mejor carrera y a la defensa de nuestras reivindicaciones. Este espacio es para nosotros un lugar de consulta y discusión, de puesta en superficie de las concepciones, elecciones y decisiones, teniendo en cuenta ante todo nuestra responsabilidad como representantes estudiantiles electos. Sostenemos la importancia de la responsabilidad asumida como representantes y en razón de esto defendemos los órganos de representación de la Facultad, a los cuales accedimos mediante voto estudiantil, en tanto espacios válidos para cambiar y renovar aspectos de nuestra carrera en una tarea que sólo concebimos en forma colectiva.
Esta es la lucha que venimos a dar, y para lo cual nos sentamos en junta y participamos en la lista para Consejo Directivo del FUP.
Creemos que las Juntas Departamentales y el Consejo Directivo tienen que dejar de servir para “conquistas aisladas”.
Nuestro compromiso en junta departamental de Antropo apunta a atender las necesidades del estudiantado de nuestra carrera, sosteniendo que en la coyuntura política actual, nuestra formación y nuestro aporte (militante) deben trascender las paredes de nuestra facultad. Ahora nos comprometemos a trabajar de igual manera en Consejo Directivo. La tarea que nos impulsa todos los días es, nada más y nada menos, librar la batalla cultural y simbólica que pueda llevarnos a construir una sociedad efectivamente más inclusiva.
La construcción colectiva está en marcha!!!
SUMATE!!!