lunes, 3 de junio de 2013

INFORME COLECTIVO N° 5

'Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, sabemos que ésta es la oportunidad del cambio, de la transformación profunda'
                                                                                  Néstor Kirchner
- Junta 28/05/13: 
- Informe del director sobre asignación de rentas.
- Informe sobre el Área Interdisciplinaria de Formación Docente, AIFOD. (Res. CD Nro.5045 del 23/04/2013.
- Informe sobre lo actuado por la Comisión de Evaluación de las propuestas de seminarios presentados para el 2do Cuatrimestre 2013
- SOLICITUD DE APERTURA DE REGISTRO DE ASPIRANTE DOCENTES Y ADSCRIPTOS 
- NOTAS PRESENTADAS.
Solicitud de declaración de apoyo al proceso plebiscitario de la Carrera de Historia (mayoría estudiantes)

Proyecto de Encuesta para la modificación del Reglamento de Tesis de Licenciatura
(Mayoría de Graduados)

-JORNADAS


-7 ADSCRIPTOS PARA FUNDAMENTOS DE PREHISTORIA


PRESENTES:
Profesores: Liliana Sinisi , Susana Marguiles,  María Rosa Neufeld, Verónica Williams, Graduados:  Mara Basile , Hernán Palermo por mayoría (Confluencia), Jorge Miceli por minoría (A/C) Estudiantes:  Juan Olsen , Lucía de la Torre por mayoría (Caracol),  Sabrina Flax  por minoría (MANA)

 INFORME DEL DIRECTOR.

 Procedimiento administrativo de la asignación de rentas según lo acordado en JD. del  14/05.

La junta anterior se había determinado la asignación de rentas a los docentes que habían ingresado en el 1er cuatrimestre de 2010, sumado a los casos 2009 (Gallego y Simonetto) que habían suscitado discusiones la junta anteriorEn relación al Procedimiento de asignación de Renta, se elevó y fue cumplimentado conjuntamente. Se le asignaron renta a aquellos que estaban en el listado. Luego de haber asignado desde la Junta departamental las rentas este año para los docentes Ad-Honorem, el departamento por el momento no cuenta con más recursos para asignar rentas.

Desde MANA saludamos las designaciones a los 16 TRABAJADORES AD- HONOREM que VAN A COBRAR SU RENTA. El proceso ya está en marcha! Consideramos que es un avance haber cubierto las rentas de hasta el 1er cuatrimestre de 2010. Faltan muchos más, y hay que seguir profundizando en un cambio estructural sin precarización y con rentas genuinas. Creemos que la discusión de fondo pasa discutir también cómo mejorar las condiciones laborales estructurales de los trabajadores docentes. Creemos que es necesario movilizar y potenciar políticas de conjunto que solucionen los problemas de fondo para todos los trabajadores docentes (apertura de concursos y genuización de rentas).

Informe sobre el Área Interdisciplinaria de Formación Docente, AIFOD. (Res. CD Nro.5045 del 23/04/2013.
De acuerdo con la RES Nª 5045 del Consejo Directivo que aprobó la creación del AIFOD (Área interdisciplinaria de Formación Docente), la Junta debió designar representantes profesores/graduados/estudiantes para empezar a desenvolver esta área. La designación de representantes se elevará a Secretaría Académica. Formarán parte de esta área el director del departamento (Mauricio Boivin) y los representantes de didáctica especial (Liliana Sinisi y Maximiliano Rua), dos profesores y dos graduados (Virginia Salerno –Confluencia-, Mariana Sacchi –A/C-) y un alumno (Sabrina Flax - MANA).

Desde MANA propusimos como representante estudiantil a una compañera nuestra que viene laburando en docencia y tiene sobrada experiencia en el área, porque consideramos la docencia como un bastión fundamental dentro de un proyecto nacional & popular. Sostenemos que la transformación viene de la mano de la educación. Todo el claustro de estudiantes acordó con nuestra propuesta para profundizar los vínculos entre nuestra Disciplina y la Docencia!!
En el AIFOD se va a laburar todo lo que tiene que ver con nuestro título desde una perspectiva institucional (incumbencias, etc), si te interesa participar de las discusiones que se van a dar en esta área a nivel facultad, mandanos un mail a MANA o escribí a antropo.profe@gmail.com

3     Informe sobre lo actuado por la Comisión de Evaluación de las propuestas de seminarios presentados para el 2do Cuatrimestre 2013

Los seminarios que se dictarán el próximo cuatrimestre todavía se encuentran en proceso de evaluación. Esta semana entrante la comisión evaluadora de seminarios mandará el informe terminado al departamento.


SOLICITUD DE APERTURA DE REGISTRO DE ASPIRANTE DOCENTES Y ADSCRIPTOS

1.       Materia: SISTEMAS SOCIOCULTURALES DE AMÉRICA I (Cazadores, recolectores y agricultores incipientes) pide apertura para del Registro de Aspirantes para cubrir el cargo de Docente Auxiliar de primera por licencia otorgada a Ramiro Fernández Unsain para ocupar en el período desde 1/9/2013 hasta 30/11/2013.

Mauricio Boivin aclara que la solicitud de licencia de los docentes no pasa por el departamento, si no que va directamente a en la dependencia de Personal de la facultad. La Mayoría de Graduados sugiere que el departamento debería hacer una observación acerca de la situación del docente porque hace 3 años viene pidiendo licencia en el momento del año que tiene que estar al frente de la clase. Consideran que, si bien su situación es jurídicamente regular, no resulta éticamente apropiado para un docente ese accionar. Se aclara que, es el último año que puede aducir licencia.

Presentar antecedentes según reglamento, hasta el 17 de junio de 2013 en el Departamento de Ciencias Antropológicas de lunes a viernes de 15 a 19 horas.


2.       Materia: Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza pide apertura para del Registro de Aspirantes aspirante para cubrir un cargo de ayudante de primera (Por la renuncia de la docente Isabel Puentes) y un cargo de ayudante de segunda (cargo que no está abierto todavía, pero se necesita según Liliana Sinisi para los practicantes del segundo cuatrimestre 2013 - la materia prevé como 70 inscriptos)

 Se inicia una discusión al interior de la junta acerca de la pertinencia abrir registros de Aspirantes para esas condiciones de no rentado (con la cual MANA acuerda!).
Desde MANA consideramos que hay una problemática clara en torno a esto: los docentes que logren cubrir el cargo, no van a percibir una renta. Pero también consideramos que, en el caso particular de la Materia Didáctica Especial, las dificultades estructurales de la renta en FFyL, tienen un efecto directo sobre los estudiantes. Como claustro estudiantil debemos garantizar que ningún estudiante pierda la cursada!
Objeta Mayoría de Graduados los criterios de asignación de la renta y critica que muchas veces no se condice la carga laboral con la renta que se percibe. Incluso argumentan que muchas veces se relaciona de manera inversa la renta con el cargo, a medida que se escala en la jerarquía de la cátedra. Finalmente, consideran que es necesario reglamentar derechos y relaciones dentro de la cátedra.
El claustro de profesores no comparte esta crítica. ¿Bajo qué criterios miden la Distribución de las tareas docente al interior de la cátedra? Mauricio Boivin dice que los profesores están a cargo del dictado de la materia y que eso es una carga y tarea grande. Marguiles asevera que la dedicación exclusiva de un profesor exige, además de desempeño docente, resultados de investigación.

Se aprueba la apertura del resigsto. Comisión Evaluadora: María Rosa Neufeld (Profesores), Elías Leiva (Mayoría de Graduados), Lucía De La Torre (Mayoría Estudiantes)

Palpando posibles soluciones al problema de las rentas…
 Los auxiliares docentes ¿Son auxiliares de las cátedras o del departamento de Antropología? En la práctica pareciera que se trata de lo primero (auxiliares de las cátedras) pero en realidad las designaciones docentes vienen de la mano del departamento de Antropología. La Mayoría de Graduados dice que es necesario discutir esta distinción para poder empezar a solucionar el cuello de botella en algunas materias. Ponen sobre la mesa la discusión de los docentes que tienen renta y son ayudantes de 2da. Consideran que podrían ser ellos quienes cumplan la función móvil dentro del departamento.

Una discusión que, desde MANA, sostenemos deberíamos darnos a futuro es la posibilidad de una movilidad docente de los auxiliares del departamento para atender a los problemas de los estudiantes! Que ningún estudiante se quede sin cursar! Que ningún docente se quede sin cobrar!


3.       La profesora Sinisi de Didáctica Especial solicita la apertura del registro de aspirantes 3 adscriptos (dos estudiantes y un graduado).
De acuerdo al reglamento (propuesto por MANA y aprobado en octubre 2011 http://manafuerzacolectiva.blogspot.com.ar/2011/12/reglamento-interno-para-la-seleccion-de.html) se modifica el llamado a adscriptos a 3 Estudiantes y un Graduado (Misma comisión evaluadora que para el registro de aspirantes).

 El profesor Olivera del Seminario de Investigación en Arqueología, solicita la apertura del registro de aspirante de un Jefe de Trabajos Prácticos.

Olivera (Titular de Seminario anual de Investigación Arqueología): solicita apertura registro de aspirante de JTP. El profesor Olivera elevó dos notas, falleció la Prof. Victoria Horwitz quien se desempeñaba como Profesora Adjunta en el Seminario Anual de Investigación en Arqueología e investigadora en el Instituto de Arqueología de nuestra Facultad (nuestras condolencias!). 
Profesor Olivera, en el registro de aspirantes para el JTP, solicita que necesita un perfil de graduado de Arqueo, otorgar prioridad orientado a la Bioarqueología por una necesidad de los estudiantes que solicitan metodología en esta temática.
Desde MANA no estuvimos de acurdo con esa distinción porque consideramos que cierra el campo para muchísima gente, los estudiantes reciben asesoramiento de los diferentes abordajes, los temas que los estudiantes eligen son aleatorios.
La junta resuelve que no hay acuerdo: que el llamado tiene que ser general y abierto.

5.        El profesor Olivera solicita la promoción de la Profesora María José Figuerero actual JTP del Seminario de Investigación en Arqueología a  Profesora Adjunta.

Se aprueba la Promoción a JTP de Figuierero, aunque la observación que se hace es que tiene que ser con plan de Investigación (porque la dedicación es exclusiva). Comisión Evaluadora:: Mariana Sacchi (Minoría Graduados), Santiago Colombo (Minoría de Estudiantes MANA), Nora Franco (Profesores)

El año pasado quedó trunca la reforma del registro de aspirantes. Desde MANA sostenemos que hay que volver a abrir esa discusión. Proponemos modificar el registro de aspirantes en función del Reglamento de auxiliares docentes, a la vez que generar un registro de aspirantes docente único!


NOTAS PRESENTADAS.
1.      La Mayoría Estudiantil presenta una solicitud de declaración de apoyo al proceso plebiscitario de la Carrera de Historia, ver:

La Mayoría Estudiantil es que  plantean en formato de resolución aquello que debería darse en un debate profundo, consideramos, desgastando una modalidad/mecanismo democrático de la junta. El claustro de Profesores aduce que no es necesario plantearlo en esos términos. Los chicuelos de la Mayoría Estudiantil se defienden con el dedo acusador: no entienden qué es lo que se “bastardea” [Desgasta?]. El claustro de Profesores propone reflexionar sobre el mecanismo de de declaración ¿cuál es la funcionalidad/efecto de las declaraciones?
Es lo que siempre ocurre en todas las Juntas de Antropo con la Mayoría de Estudiantes: plantean en formato de resolución o de proyecto declaraciones que implican un profundo debate, logrando únicamente ahogar la discusión: todo pasa por un “suscribimos a la lucha/no suscribimos a la lucha”.
Desde MANA nos preguntamos si es eso dar la discusión acerca de la Democratización, o sólo es algo que tiene efectos declamatorios. La discusión no se trata de tomar posición frente al plebiscito de historia: bien se podría discutirse la cuestión de claustro único de Profesores, la representación de Estudiantes, pero si hay algo que tenemos en claro desde MANA es que la discusión no pasa por “sí apoyamos” o por “no apoyamos”.
Frente a las críticas la Mayoría Estudiantil plantea cambiar la resolución a “saludar la iniciativa” (¿?) en vez de plantearse a favor o en contra de la nota. Porque “estuvo buena”, “porque generó eco” (?) creen que sería importante sacar algo.
Desde MANA propusimos el armado de una asamblea interclaustros o jornadas institucionales en donde se problematice la representación. Creemos que debe existir la posibilidad de dar la discusión en torno a la representación de cada uno de los claustros.
Mauricio Boivin dice que el reglamento de cogobierno es de 1958, y que ha habido cambios desde ese entonces y que, a nivel de la estructura, la universidad tiene una gran deuda para pensar un horizonte institucional acorde con los procesos democráticos habidos desde 1958 hasta ahora. Consideramos que comenzar una discusión desde la junta departamental es interesante. 
Concluyen bajando su proyecto. La Junta suscribe a la posibilidad de  para discutir las formas de co-gobierno (que aparece en un proyecto que ya está en marcha en CD).

  1. La Mayoría de Graduados presenta el Proyecto de Encuesta para la modificación del Reglamento de Tesis de Licenciatura.
Mayoría de Graduados vuelve a traer la Encuesta reglamento de tesis con la instancia de modificación por parte de todos los claustros. Averiguaron que se puede administrar vía plataforma (campus, páginas Institucionales), y  que allí se procesan los datos automáticamente. Antropología Para el Cambio propone hacerlo vía google (ja). En torno a las modificaciones se abren dos discusiones. Marguliles considera que hay que ir a un paso anterior en la  “Construcción del problema de investigación” porque considera que los estudiantes llegan a la tesis sin tener un sustento acerca de ello. Si bien las modificaciones que van en este sentido hacen hincapié en la etapa previa a la Tesis que no puede ser cubierta por el reglamento de tesis, desde MANA consideramos que la instancia de formulación de una encuesta es algo productivo para todos los claustros! Porque nos permite identificar cuáles son los problemas que percibe cada actor de nuestra comunidad académica a la hora de la escritura de la tesis. La idea final de todo esto,  es tener un material para armar jornada de discusión interclaustro y ver cuáles son los temas que traen inconvenientes. A) Tesis en co-autoría / B) Ampliación del tiempo de dirección. Lo que se extraerá de todo ello es poder, finalmente, tener más reglamentada la tesis.


-------------------------eso es todo de la Junta Kumpas-----------------------------------------

JORNADAS
CUARTAS JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DEL CENTROOlavarría, 2, 3 y 4 de Octubre de 2013- Envió de resúmenes hasta el 14 de Junio.  http://xa.yimg.com/kq/groups/3462484/1506507786/name/CIRCULAR
RAM X: VIAJA AL RAM X con MANA, SUBITE AL TREN NACIONAL Y POPULAR!! Anotate! El VIAJE Y ALOJAMIENTO: Solo nos sale 46 MANGOS!  10, 11, 12 y 13 de Julio, Córdoba http://xram2013.congresos.unc.edu.ar/

VII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL (INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS- FFYL) 
se extendió el plazo para presentar RESUMENES DE PONENCIAS HASTA EL 31 DE MAYO 27, 28 y 29 de Noviembre en Capital Federal

VI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
 7, 8, 9 de Noviembre en el C.Cultural Haroldo Conti  “30 años de democracia. Logros y Desafíos” (2013)
ENVIO DE RESUMENES DE PONENCIA HASTA EL 10 DE JUNIO.

LLAMADO DE 7 ADSCRIPTOS PARA LA CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE PREHISTORIA.

HASTA EL 14 DE JUNIO TENÉS TIEMPO PARA PRESENTARTE. 


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Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, sabemos que ésta es la oportunidad del cambio, de la transformación profunda. El cambio que puede consolidarse no depende de una persona, ni de un grupo de elegidos o iluminados; es tarea colectiva, diversa, plural.
Somos conscientes de estar transitando un momento histórico fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio de época. Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia, para el no se puede, nos quieren hacer creer que lo nuestro nada vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos como nosotros, como país.
Nos quisieron meter en el alma la certeza de que la realidad es intocable, nos quieren convencer que son tan grandes las dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista.
Creemos, sin embargo, que nuestro futuro será hijo de nuestra capacidad para articular respuestas colectivas y solidarias de nuestro compromiso con la defensa del interés conjunto. Intentando superar el infierno en que caímos, sabemos que estamos recuperando la esperanza y que debemos adueñarnos de las herramientas para construir...

NÉSTOR KIRCHNER

esta vez ponemos las palabras de Néstor en el informe, agradecidos como colectivo militante por esta dékada ganada, por la maravillosa fiesta popular vivida hace unos días, que nos dan fuerzas para seguir militando por el proyecto nacional y popular, para profundizar el rumbo, nunca menos!

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