lunes, 23 de abril de 2012

Acerca del proceso de apertura de Concursos Internos para cubrir cargos docentes


Desde MANA, y en tanto estudiantes de la carrera, consideramos importante y necesario no sólo socializar sino mejorar los mecanismos de funcionamiento vigentes. Por esto, pasamos a difundir el modo de funcionamiento del departamento para  debatir y aportar a la construcción nuestra carrera.

En cuanto a los Concursos Internos, se abren a partir de: licencias de más de un año, renuncias fuera del período de cursada y creación de nuevos cargos. Estos se realizan mediante la apertura de un Registro de aspirantes para cubrir cargos, ya sea de ayudantes de segunda, ayudantes de primera o de jefes de trabajos prácticos. A diferencia de otras carreras, nuestro departamento se rige por el Reglamento para la Provisión de Cargos Auxiliares Docentes del Departamento de Ciencias Antropológicas, en el cual se exponen: los requisitos para poder presentarte como aspirante según el cargo al que aspires, los requisitos administrativos que deberás cumplir, y el modo y los criterios generales mediante los cuales los representantes docente, graduado, estudiantil y de cátedra evaluarán a los aspirantes y crearán el orden de mérito correspondiente.
Requisitos para poder presentarte como aspirante
-          A Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudante de Primera: deberás ser un graduado universitario de menos de 65 años
-          A Ayudante de segunda: deberás ser un estudiante con el 75% de las materias aprobadas o más
Requisitos administrativos
Deberás presentar la solicitud de inscripción en dos copias y tu Currículum Vitae con la siguiente información básica:
1- Tu nombre y apellido
2- Tu lugar y fecha de nacimiento
3- Tu DNI u otro documento que legalmente lo reemplace
6- Tu domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico
7- Una mención pormenorizada y documentable de los siguientes elementos que constituirán los antecedentes a evaluar:
         Tu/s título/s universitario/s o analítico de materias aprobadas con el porcentaje
         Antecedentes docentes en educación secundaria, terciaria y universitaria
         Antecedentes de adscripción
         Publicaciones
         Cursos de especialización y posgrado
         Participaciones en reuniones científicas
         Becas de investigación
         Participación en proyectos de investigación
         Participación en proyectos de extensión
         Cargos en la Administración Pública, ONGs, actividad privada
         Formación de recursos humanos
         Síntesis de la actuación profesional, de extensión y/ de transferencia universitaria y de los aportes efectuados en relación a los contenidos mínimos correspondientes a la asignatura cuyo cargo se concursa que no exceda dos páginas
Modo y criterios generales para evaluar a los aspirantes y crear el orden de mérito correspondiente
La junta departamental determina la fecha de apertura y cierre del llamado a Registro de aspirantes. Luego del cierre, en sesión de junta cada claustro decide el representante que compondrá la Comisión Evaluadora (este representante podrá no formar parte de la junta departamental) junto con el profesor a cargo de la cátedra que solicitó el llamado a registro de aspirantes. Esta comisión deberá examinar minuciosamente los antecedentes y aptitudes de los aspirantes basándose en los siguientes criterios:
Para ayudantes de primera y de segunda sobre un total de 100 puntos:
         50 puntos de máximo para los antecedentes académicos generales.
         30 puntos de máximo para los antecedentes específicos vinculados a los contenidos mínimos de la asignatura concursada.
         25% sobre el puntaje total de antecedentes (académicos generales más específicos) para el caso que el postulante cuente con historial de adscripción en la Cátedra en que se concursa.
Para Jefe de Trabajos Prácticos sobre un total de 100 puntos
         40 puntos de máximo para los antecedentes académicos generales.
         20 puntos de máximo para los antecedentes específicos vinculados a los contenidos mínimos de la asignatura concursada.
         25% sobre el puntaje total de antecedentes (académicos generales más específicos) para el caso que el postulante cuente con historial de adscripción en la Cátedra en que se concursa.
         20 puntos de máximo para la propuesta de docencia y de investigación si esta última correspondiera

Luego de este análisis, la comisión evaluadora desarrolla un primer orden de mérito con el cual define si es necesario realizar entrevistas y a quiénes. Esta entrevista permite acumular 30 puntos como máximo en caso de realizarse. El orden de mérito definitivo será creado a partir de la suma de los puntajes asignados a los antecedentes y a la entrevista, si la hubiera.

Finalmente, la comisión evaluadora debe elevar, a la junta departamental, un dictamen compuesto por:
a.      la justificación debidamente fundada de las exclusiones de aspirantes
b.      la nómina de todos los aspirantes que presentaron antecedentes; la nómina de los aspirantes que por cualquier causa no se hayan presentado a la instancia de entrevista (si hubieran sido convocados para ello) y la nómina de los aspirantes que fueron entrevistados
c.       el detalle y la evaluación de:
1- Antecedentes generales y específicos
2- Entrevista personal (si la hubiera)
3- Propuesta de docencia y/o investigación si correspondiera
d.      el orden de mérito para el o los cargos, detalladamente fundado. La nómina será encabezada por el/los aspirantes propuestos para ocupar el/los cargos motivo del Registro de Aspirantes.

En caso de no haber unanimidad, la comisión evaluadora eleva el pedido de promoción del aspirante que reúne más votos. En caso de empate en la votación de los miembros de la Comisión Evaluadora, define el Director del Departamento. El Departamento eleva a Consejo Directivo la propuesta de designación y anexa el dictamen y el detalle de las actuaciones de la Junta.

Nuestro reglamento también prevé aquellos casos que demandan  una cobertura inmediata del cargo por presentarse una vacancia dentro del período de cursada que pone en riesgo a la misma. Este cargo se cubre por el término que demande la finalización del período de cursada (cuatrimestral o anual) de la siguiente manera:
Para Ayudantes de Primera y de Segunda:
         Por orden de mérito resultante del concurso regular para ese cargo dentro del lapso de un año de celebrado el mismo; si no lo hubiere
         Por orden de mérito resultante del llamado a Registro de Aspirantes o concurso interno para ese cargo dentro del lapso de un año de celebrado el mismo; si no lo hubiere
         El titular de la Cátedra realiza la selección dentro de los adscriptos de la Cátedra, debiendo contar con el aval de la Junta departamental previa evaluación de los CV de los aspirantes; si no hubiere adscriptos
         Designación a cargo del titular de la cátedra, con el aval de la Junta departamental previa evaluación del CV del aspirante.

Para Jefes de Trabajos Prácticos:
         Por orden de mérito resultante del concurso regular para ese cargo dentro del lapso de un año de celebrado el mismo; si no lo hubiere
         Por orden de mérito resultante del llamado a Registro de Aspirantes o concurso interno para ese cargo dentro del lapso de un año de celebrado el mismo; si no lo hubiere
         El titular de la Cátedra realiza la selección dentro de los Ayudantes de primera de la Cátedra y solicita su promoción a la Junta departamental, previa evaluación del CV del aspirante.
         Si la Junta evalúa que no corresponde promover a ninguno de los ayudantes de la Cátedra, debe procederse al llamando a Registro de Aspirantes para cubrir este cargo.

En las últimas sesiones de junta, se observaron conflictos en torno a la saturación de los criterios que componen los antecedentes generales, por un lado, y los antecedentes específicos, por el otro; es decir, el modo de repartir la totalidad del puntaje que posee cada antecedente entre los criterios. Hasta ahora, las comisiones evaluadoras utilizaban criterios y modos de saturación asentados por costumbre en nuestro departamento, pero distintos conflictos dieron a entender que es necesario consensuarlos y asentarlos reglamentariamente.
Porque el cambio real llega mediante un trabajo superador hacia la creación de nuevos instrumentos y/ o modificación de los existentes  que mejore efectivamente nuestro paso por la carrera, es que desde MANA propusimos en sesión de junta la conformación de una comisión integrada por un representante de cada claustro para acordar aquellos criterios y su saturación, e incorporar los acuerdos en el reglamento vigente.

MANA-Fuerza Colectiva- Minoría Estudiantil en la Junta de Antropo

No hay comentarios:

Publicar un comentario