lunes, 2 de abril de 2012

SOBRE EPISTEMOLOGÍA "C": A PEDIDO DE CARACOL INSURGENTE

A partir del pedido de Caracol Insurgente, para quienes evidentemente nuestra postura resulta más compleja de lo que pueden entender, pasamos a explicarlo de una manera apta para caracoles insurgentes:
 
 
1) Repasamos lo explicado el año pasado: En la sesión del 20 de septiembre de 2011 se anuncia la apertura del registro de aspirantes para ayudante de 1° de la materia Epistemología y Métodos de la Investigación Social “C” (Rivera) a pedido del Consejo Directivo y en la sesión del 18 de octubre la cátedra solicita la apertura de registro de aspirantes para cubrir un cargo de JTP debido a la renuncia de uno de los dos JTPs. En esta última sesión, se decide por unanimidad que la misma comisión evaluadora que revisará y analizará los CVs de los aspirantes a la ayudantía de 1° y creará el orden de mérito para dicho cargo, se encargue, también, de la revisión y análisis de los CVs de los aspirantes al cargo de JTP y la correspondiente creación de orden de mérito. Quienes componen esta comisión evaluadora son: la adjunta de cátedra, un profesor, un graduado y un estudiante, que dicho sea de paso, en este caso, no solo no se respetó el acuerdo tácito de que a cada comisión evaluadora va la mayoría y la minoría intercaladamente, sino que el representante propuesto por la mayoría estudiantil– Caracol Insurgente- y quien, finalmente, efectivamente representa al estudiantado en su conjunto en esta comisión es, en realidad, un militante del Partido Obrero (agrupación sin representación en la junta de antropo). Ya que están, si tienen tiempo, podrían mandar un mail a manafuerzacolectiva@gmail.com explicándonos por qué no asumieron su responsabilidad. Estamos atónitos con el accionar de lxs compañerxs.
 
 
2) Como bien dicen los compañerxs de la mayoría, los miembros de la comisión se vieron en la necesidad de elevar dos dictámenes debido a fuertes desacuerdos en los criterios en base a los cuales analizar los CVs y crear los órdenes de mérito. Si bien el reglamento de nuestro departamento no especifica los criterios ni la saturación de los criterios de análisis, el trabajo de años del departamento ha asentado un modo de trabajo y criterios consensuados (por la mismísima mayoría estudiantil- Caracol insurgente) que guían el accionar de las comisiones evaluadoras.
Por un lado, los órdenes de mérito desarrollados por el representante por profesores y la representante por graduados fueron conformados utilizando el común accionar del departamento. Específicamente, en el orden de mérito de aspirantes para la ayudantía de 1°, el aspirante Juan Layna no sólo no está primero, sino que ni siquiera está entre los primeros tres aspirantes. Para todxs los que tuvimos acceso a los antecedentes, esto resulta completamente lógico, ya que otros aspirantes lo superan en experiencia y en formación académica.
Por otro lado,  los órdenes de mérito conformados por la adjunta de la cátedra y la representante por estudiantes utilizaron criterios y un modo de saturación de los mismos llamativamente diferentes. La adjunta de la cátedra (candidata a consejera por el claustro de graduados por la lista encabezada por el PO, el año pasado) y la representante estudiantil (también del Partido Obrero) tomaron una decisión “sorprendente”! Ubicaron encabezando el orden de mérito de los aspirantes a la ayudantía de 1° a Juan Layna (quien casualmente también es del Partido Obrero). Para lograr esto, utilizaron un método para la creación del orden de mérito de los aspirantes a la ayudantía de 1° y otro distinto para la conformación del orden de mérito de los aspirantes al cargo de JTP. ¿El modo? Saturar los criterios para JTP de una manera e invertir esa saturación para Ayudante de 1° quedando quien debía quedar casi último primero en el orden de mérito para este último cargo.
Era imposible no ver la discrecionalidad utilizada para la conformación de este orden de mérito que vulnera los derechos de los demás aspirantes, debido a que fueron tratados sus CVs de manera desigual y vulnera los derechos de todos como posibles futuros trabajadores docentes de la facultad. Aceptar este tipo de accionar en nuestro departamento crea precedentes que posibilita favoritismos y selecciones discriminatorias.
 
 
3) En la sesión del martes 27 de marzo de este año, alegando como motivo la impugnación, por parte de miembros de la cátedra, de los dictámenes de la comisión evaluadora (figura que no está contemplada en el reglamento del departamento pero impugnación que, de todas maneras, no había llegado al departamento al momento de la sesión de la junta), la adjunta de la cátedra solicita la urgente designación de Juan Layna como ayudante de 1° para cubrir una flamante y oportunísimamente creada comisión, la de los sábados. La junta analiza la estructura y situación de la cátedra: tiene un adjunto, un JTP y dos ayudantes. Haciendo cuentas, las tres comisiones de prácticos sí tienen profesores: el JTP y los dos ayudantes deben hacerse cargo de los prácticos, la designación de este graduado como ayudante no cambiaría la estructura de la cátedra. Además, el proceso de selección de aspirantes iniciado el año pasado todavía está abierto (y está incluido el mismo Juan Layna como aspirante) debido a que no se optó por ninguno de los dos dictámenes elevados por la comisión evaluadora. También, como si lo anterior fuera poco, la adjunta de la cátedra volvió a solicitar a Juan Layna como adscripto (¡!) de la cátedra.
 
 
4) Desde MANA-Fuerza Colectiva, repudiamos la selección a dedo y los concursos arreglados. Creemos que es a través de concursos transparentes que pongan el eje en distintos aspectos de la formación de los aspirantes y no en su filiación agrupacional como deben laburar las comisiones evaluadoras, que es en esta dirección como año tras año viene trabajando nuestro departamento proveyéndose de reglamentaciones y modificaciones que mejoran la tarea.
Con ese espíritu venimos trabajando desde MANA, mediante laburos tangibles y concretos como el Reglamento de Adscripción aprobado  el año 2011 por la Junta de antropo.
En este sentido, lamentamos, además, que Caracol Insurgente apoye la decisión de “acomodar” a un aspirante en particular en el orden de mérito. Es fuertemente cuestionable y está muy lejos de ser un accionar en defensa de los intereses del estudiantado y mucho más cerca de ser los stormtrooper del Partido Obrero y de un graduado y una docente en particular. ¿Ahora lo entendieron?
 
 
MANA-Fuerza Colectiva-Minoría Estudiantil en la Junta de Antopo

No hay comentarios:

Publicar un comentario