domingo, 14 de octubre de 2012


PLATAFORMA MANA 2012


"El único héroe válido es el héroe colectivo. Nunca el héroe individual... el héroe solo"


Héctor G. Oesterheld.

El mana es una fuerza colectiva, de orden inmaterial que se cimienta tanto en los objetos como en las personas. Como estudiantes reunidos en torno a objetivos claros y definidos, creemos que es la fuerza colectiva aquella que impulsa los cambios materiales y simbólicos en un espacio concreto, nuestro contexto socio histórico, entendiendo nuestra facultad no como un espacio aislado, sino dentro de un proyecto nacional, popular y latinoamericano.

Y es por esta razón que el movimiento que pretendemos generar tanto en la carrera como en la sociedad, implica repensarnos como un todo para resignificar lazos de identidad, reconocimiento y pertenencia al colectivo del cambio.

El sustrato material con que cuenta esta fuerza somos nosotros: las personas que apostamos a una transformación de la sociedad. Seamos protagonistas de la historia! Ahora es cuando!

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.


(Eduardo Galeano)

Somos un grupo de estudiantes de Arqueo y de Antropo integrados al Frente Universitario Popular.

Gracias a tu voto en el 2010 logramos la representación por la minoría estudiantil en la Junta de nuestra carrera. El desafío que nos propusimos desde aquel momento y por el que seguimos trabajando es poner a la universidad al servicio del Proyecto Nacional iniciado en el 2003 para, de esta forma, aportar a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva. Nos proponemos avanzar hacia una sociedad de conocimiento donde la universidad, los trabajadores y sus organizaciones articulen sus experiencias.

¿Cuál sería nuestro objetivo como científicos sociales si no fuese el de aportar, desde nuestra disciplina, al desarrollo y crecimiento de nuestra Patria?

Creemos y trabajamos con la convicción de que este objetivo se logrará revisando y renovando las formas de construcción, apostando a una que no se quede en una mera consigna y que, mediante propuestas concretas, democratice efectivamente los espacios de participación política.

Esta resignificación debe avanzar en un marco más amplio, en el camino, no solamente de poner las herramientas que adquirimos en nuestra carrera al servicio del pueblo sino también en dar continuidad al proceso de lucha emprendido para que la universidad garantice el acceso de todos y todas, lucha que jamás resignaremos.

En este sentido venimos trabajando en la junta con proyectos concretos para mejorar la universidad desde adentro, como por ejemplo la creación de la comisión permanente de seguimiento de los juicios, la incorporación de nuestra mirada en las discusiones sobre la reforma del plan de estudios, nuestra propuesta de reglamento interno de adscripción, entre otras.-

La ciencia en todas sus formas debe estar al servicio de la liberación!!!

Yo… ¡Antropólogo! …¿Y Eso con qué se come?


Estas situaciones nos interpelan y surgen las preguntas acerca de aquello que estudiamos, acerca de nosotros en tanto futuros científicos sociales y su marco de acción. ¿Qué es la antropología? ¿Qué campos de aplicación tiene? ¿De qué voy a laburar?

Tranquilo-a ¡NO ESTÁS SOLO-A!

Si bien no hay una respuesta única acerca del quehacer antropológico, nosotros/as creemos que los antropólogos debemos trabajar con problemáticas sociales, desde donde podamos impulsar un pensamiento crítico, desde donde podamos distinguir, visibilizar y actuar sobre situaciones de desigualdad, problemáticas a partir de las cuales podamos desnaturalizar nuestras prácticas culturales, desde donde podamos reconocer al otro y así conocernos a nosotros mismos como sociedad. Creemos que nuestra disciplina tiene mucho para aportar al fortalecimiento de una mirada desde y para América Latina en el marco de la construcción de conocimiento y desde la práctica concreta de todo científico social porque como dijo José Martí ‘’trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras’’

En este sentido nuestro campo de acción es amplio, y nuestras posibilidades de aportar al colectivo del cambio se abren con igual amplitud. La antropología no es sólo ese hombre solitario presente en el relato antropológico clásico europeo que hace trabajo de campo en un lugar exótico, de difícil pronunciación. Hoy en día la antropología ha diversificado su campo, y en nuestro país se trabaja desde y en articulación con muchas subdisciplinas como antropología de la educación, jurídica, económica, política, antropología y salud, arqueología histórica, antropología forense, entre otras.

Es importante que como estudiantes nos vayamos interiorizando sobre nuestra disciplina, para involucrarnos desde el comienzo con aspectos relacionados a la docencia, la investigación y los proyectos de extensión de nuestra facultad (véase ‘’el antropólogo como trabajador’’).

Y como dijimos, no estás solo/ a! Desde MANA te proponemos el debate, el trabajo colectivo, el repensar las prácticas cotidianas, para mejorar nuestra disciplina, nuestro lugar de estudio, y sobre todo aportar a un proyecto mayor, que es nuestra sociedad.

Apostamos a una antropología crítica, con conciencia social y transformadora. Como dijo Jauretche: “Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional”

MEJOR QUE DECIR ES HACER!!!!!


El 2011 nos encontró laburando mucho, tal como nos propusimos al asumir la responsabilidad de participar en la Junta de nuestra carrera. Estas son las cosas que hicimos y que impulsamos, un pequeño pantallazo de la movida de nuestra carrera.

En mayo de 2011 propusimos en la junta un Reglamento Interno para la Selección de Aspirantes a Adscripción, con el objetivo de generar mejores condiciones para el acceso a la docencia, para de esta manera poder garantizar que las y los estudiantes tengan la información para poder ser inscriptos en una cátedra. Esto es clave para nuestro claustro, lo debatimos en junta, en comisión y en asamblea estudiantil. Y se aprobó. Resulta un avance en la reivindicación estudiantil de la adscripción concebida en tanto profundización de la formación universitaria e inserción de los estudiantes y no como variante de precarización laboral; regula la difusión de los llamados a Registro de Aspirantes, define y amplía los derechos de los adscriptos y pone en discusión los mecanismos y criterios de ponderación meritocráticos.

Participamos y lo seguimos haciendo de las discusiones de la Reforma del Plan de Estudio. El debate cobró nuevo impulso desde 2008 en distintos espacios estudiantiles, interclaustros y biorientacionales: Comisión Logística Interclaustro Biorientacional, Comisión Logística Interclaustro de Sociocultural y Comisión de Reforma del Plan de la Asamblea de Estudiantes de Antropología.

A partir de la síntesis lograda en las jornadas de junio 2011 (un tronco común de 9 materias para ambas orientaciones), ahora nos abocamos a la discusión sobre las materias que conformarán tanto la orientación arqueológica como la sociocultural. Trabajamos en la definición de materias obligatorias y electivas para ambas orientaciones que se traduzcan en una mayor flexibilidad (mayor cantidad de materias optativas y seminarios temáticos que conduzcan a una mayor especialización en el camino hacia la tesis) y la incorporación de los contenidos mínimos que los estudiantes venimos defendiendo desde 2008, la posibilidad de renovar las modalidades de cursada y la necesidad de garantizar una integralidad en la formación que contemple mayores instancias de trabajo de campo, tanto de la orientación sociocultural como arqueológica.

El rumbo de este proceso de reforma depende de nuestra participación e incidencia en las discusiones, para que nuestra carrera vaya de la mano y a tono con las transformaciones que se vienen dando a nivel nacional desde el 2003. Queremos antropólogos y arqueólogos comprometidos con su realidad social.

Como futuros antropólogos consideramos que, en tanto el proyecto político transformador y liberador avanza, el momento histórico de profundización de cambio social exige una reformulación de contenidos curriculares y de maneras de concebir nuestra formación universitaria: y al momento de repensar nuestra carrera no podemos dejar de preguntarnos no solamente qué antropología queremos sino… ¡Para qué proyecto de país nos estamos formando!

Estos debate no están cerrados y es importante la participación de todos/as tanto en las juntas como en los espacios abiertos en comisiones y asambleas, ya sean estudiantiles o interclaustros. ¡Sumate con nosotros a transformar nuestra carrera!

Durante el 2012 las discusiones en junta giraron en torno a los siguientes temas: los horarios de cursada y el hacinamiento en las aulas conocido por todos; las rentas docentes y su asignación; y la necesidad, impuesta por la praxis de funcionamiento, que nos lleva, una vez más, a plantear la necesidad de reformar los reglamentos vigentes en el departamento. En todos los casos desde Mana Fuerza Colectiva planteamos la necesidad de profundizar la discusión no agotada en junta en distintos espacios, donde los distintos claustros pudieran resolver y consensuar soluciones concretas.

ASIGNACIÓN DE RENTAS Hace dos años entró en vigencia en la Facultad el nuevo reglamento de concursos de docentes auxiliares, un paso en la lucha contra la precarización laboral a la que se ha visto sometido el cuerpo docente de la UBA. A pesar de ésto, existe un problema más acuciante que es la falta de rentas para muchos de los docentes, debido en parte a que el Rectorado no acompañó el crecimiento de la planta docente con rentas para sus cargos (aumento en el número de compañeros docentes ad- honorem). En este marco de precarización, en el departamento de antropo se ha trabajado en la asignación de rentas para cargos interinos con un criterio que está siendo discutido en este espacio. Al momento y según los consensos alcanzados, el criterio prioritario es la lista de ad honorem, y en un segundo plano se están considerando otros criterios entre los que se encuentra la estructura de cátedra y la cantidad efectiva de tiempo frente a un curso.

Desde Mana reivindicamos la tarea docente y su rol en tanto trabajadores: por esto trabajamos para que los criterios de asignación sean justos, por un salario digno y para avanzar hacia condiciones dignas de trabajo para nuestros docentes.

ENCUESTA ESTUDIANTIL (o el eterno problema del hacinamiento en las aulas)

Sabemos y vivimos en carne propia las dificultades que implica para los que trabajamos, la mayoría del claustro, mantener la cursada al día, llegar a horario y cursar en las condiciones en las que lo hacemos, muchas veces en el piso o incluso muchas veces fuera del aula porque no entramos.

Si bien a partir de los datos arrojados por el último censo estudiantil de 2010 no se ha llegado a una solución definitiva, se han tomado medidas paliativas aún insuficientes: el impulso a la apertura de cursos en nuevas franjas horarias sumado al desdoblamiento de cátedras (en antropo algunos ejemplos son Didáctica, Fundamentos de Prehistoria y Metodología) surge en la primera sesión de marzo la idea de una encuesta institucional vía campus consensuada por todos los claustros a los fines de registrar las necesidades concretas de los estudiantes de nuestra carrera . Desde Mana volvemos a sugerir el trabajo interclaustros a los fines de establecer criterios consensuados para que los resultados reflejen fehacientemente las necesidades del estudiante trabajador: en definitiva, para que los resultados no sean una “finalidad en sí misma” sino que devengan en una herramienta que nos permita avanzar hacia una solución concreta.


REFORMA REGLAMENTO DE AYUDANTES Cuando las cátedras llaman para cubrir las vacantes de ayudantes, n la Junta se conforma una comisión evaluadora para que determine, de todos los que se presentaron a dicha convocatoria, quién es el más idóneo para ocupar dicha responsabilidad.

A partir de distintos inconvenientes en el desarrollo de comisiones evaluadoras de varias materias, desde Mana fuerza colectiva propusimos trabajar para modificar el reglamento que regula los concursos internos para ayudantes, vigente en el departamento. Se ha concluido hasta el momento en la modificación de los siguientes puntos: los criterios a evaluar y su saturación, el valor de la adscripción como antecedente, la representación de los distintos claustros en la comisión evaluadora y el peso específico de la entrevista en contraposición a criterios meritocráticos.

Nuestro objetivo es generar condiciones de mayor transparencia y equidad en el acceso a cargos y dejar sin efecto la posibilidad de medidas discrecionales. Es decir que la posibilidad de acceso sea para todos y no para unos pocos, corriendo el riesgo de ser nombrados a dedo.

COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE JUICIOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VISITAS A EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO

Desde Mana sostenemos con fuerte convicción que no podemos definirnos como antropólogos o arqueólogos sin pensar en el contexto en el que estamos inmersos, acompañando las transformaciones en materia de derechos humanos que viene avanzando, propusimos en Junta la conformación de una comisión de carácter institucional que tiene entre sus objetivos principales por un lado, la difusión de los juicios que se están llevando a cabo desde la incorporación de la Convención de Imprescriptibilidad y la derogación de las leyes de impunidad, proceso que como todos sabemos cobró nuevo impulso en el año 2003 y culminó en el 2005 posibilitando la reapertura y apertura de las causas, y por otro la realización de actividades en los Espacios para la Memoria (Ex CCDTyE) que permitan debatir y discutir distintos aspectos de un proceso que cambia indefectiblemente los trazos de nuestra historia.

Nuestra propuesta fue votada por unanimidad en junta el 24 de abril de 2012, nos reunimos cada 15 días y es abierta a todos. Nuestro lugar, por decisión política, es el cambio, la responsabilidad hacia nuestro pueblo, la búsqueda constante de una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática.


Nuestra actividad no sólo se remite al trabajo en Junta, reformular los contenidos y modalidades de cursada de la carrera de grado, sino que desde Mana, entendemos que una formación integral en nuestra disciplina implica fundamentalmente generar instancias participativas de trabajo en terreno a través de propuestas institucionales de extensión universitaria, así como también generar otros espacios de cara a nuestro claustro para que conozcamos otras miradas sobre nuestra carrera.

El CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria) es un espacio propio de la Facultad, que propone otro tipo de relación de la Universidad con las organizaciones y sujetos comunitarios, en el cual se puede dar cuenta de la demanda de trabajo de campo antropológico (algo tan negado hasta el momento por el plan de estudios vigente) y de las problemáticas sociales en el barrio (salud, vivienda trabajo, educación.) Es una propuesta institucional que propone unir Extensión con Investigación.

Para más información comunicate al 4302-2887 ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar CIDAC http//cidac-barracas.blogspot.com o envianos un mail a nosotros.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PONE RECURSOS DEL ESTADO, DE TODOS/AS, AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO: CONCEBIMOS EL TRABAJO EN TERRITORIO COMO PARTE INDISPENSABLE DE NUESTRA FORMACIÓN Y DE LA DEVOLUCIÓN QUE DESDE NUESTRA FORMACIÓN DEBEMOS AL PUEBLO.

CHARLAS/ DEBATE

- 24 de Marzo
Comprometidos con la construcción de la memoria colectiva a principios de año, junto a los compañeros del FUP, organizamos una muestra y una charla en el patio de la facu, sobre la memoria y los espacios de exterminio dentro de la Ciudad. Nos acompañó Mariano Nagy, historiador especializado en exterminio.

- Charla sobre el impacto de la AHU- Un abordaje antropológico

El antropólogo Diego Díaz Córdova (Licenciado y docente egresado e investigador en Antropocaos) debatió con nosotros la aplicación de este derecho integral a raíz de una investigación realizada en el año 2011: la AUH, el mayor sistema de Protección Social para los sectores más postergados de nuestro país creada en 2009, reanudó inevitablemente discusiones diversas sobre sus posibles sentidos, alcances y efectos sociales , desde las representaciones que tal política promovió hasta las transformaciones materiales y simbólicas en la vida de todos los argentinos.

- CHARLA DE INGRESANTES

- LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

LOHANA BERKINS Líder de la lucha por los derechos de la Comunidad Trans Titular de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual) y JOSEFINA FERNANDEZ (Antropóloga y magíster en Sociología de la Cultura Investigadora y activista por la Igualdad de Género) vinieron a filo a debatir con nosotros/as el proceso que devino en la Ley 26.743 y los desafíos de una lucha por la inclusión y oportunidades igualitarias que no se detiene.

- EDUCACIÓN POPULAR Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

En el marco del seminario "Estado y Movimientos Sociales" (MUE) fueron convocadas Carolina Hetch (Antropóloga, docente e investigadora, integrante del CEDCAPI- Centro de Documentación, Divulgación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas) Lidia Rodriguez (Lic. En Cs de la Educación, docente e integrante de APPEAL- Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina) y Emilce Moler (Ministerio de Educación de la Nación) Debatimos en relación a la lucha de los movimientos sociales al interior del Estado y las propuestas dinamizadoras y de generadoras de políticas estatales, como así también el rol de la Universidad, de los intelectuales y sobre todo del movimiento estudiantil y las ciencias sociales en su conjunto.

- VISITA A LA EX MANSIÓN SERÉ

Apostando al compromiso social que debe tener un antropólogo/arqueólogo visitamos en la localidad de Morón la casa de la memoria, donde se llevan adelante excavaciones arqueológicas y trabajos antropológicos para reconstruir el CCDTyE “Mansión Seré’’

¿Observación participante? No, ¡Acá proponemos!


Nuestras propuestas:

-Fortalecer y generar los vínculos de nuestra carrera con las prácticas territoriales, a través de proyectos (Ubanex) de articulación en territorio con los equipos del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), equipos de investigación arqueológica y antropológica vinculados con la reconstrucción de la memoria (Mansión Seré) y en este sentido trabajando codo a codo con movimientos sociales, sindicatos y cooperativas de trabajo.

-Generar más y mejores canales de información para los estudiantes, para que todos y todas podamos saber las cosas que pasan en nuestra carrera (desde asambleas de antropo, reforma del plan, llamado a adscriptos, becas, etc)

-Seguir participando de los espacios de discusión del plan de estudios de nuestra carrera.

-Generar charlas con investigadores en distintas temáticas para que los-las estudiantes se acerquen más a los temas actuales de la antropología y la investigación.

- Que ningún/a compañero/a abandone: Conformar tutorías para que estudiantes más avanzados en la carrera puedan ayudar-acompañar a estudiantes recién ingresados que lo soliciten.

- Talleres de redacción académica y creativa, de asesoramiento de inscripción a distintos proyectos de investigación y a la docencia.

-Incumbencias CABA del profesorado: ¿Sabías que como profesores graduados solo se nos permite dar biología en el nivel medio según la currícula de la Ciudad de Buenos Aires? Ganemos la discusión para que se nos permita dar clases en otras áreas de incumbencia.

- Materias y seminarios de verano para ambas orientaciones.

- Horarios de teóricos acordes a las necesidades reales de los estudiantes como trabajadores, ¡No al único horario de oficina de microcentro! Hay muchos que laburamos a la noche, y es por eso que necesitamos también teóricos y prácticos en la franja de la mañana.

- Más cantidad de materias de promoción directa, no nos dejemos engañar, rompamos con el mito de que la promoción directa baja el nivel académico.

-El 2013 es el año de la antropología y la comunidad! No te podés perder lo que se viene…

1) Seminarios con arqueólogos y antropólogos reconocidos

2) Jornadas de estudiantes: “AntropoK y Arkeo”

3) Presentación de proyectos de intervención comunitaria a partir del trabajo realizado en las jornadas.



TENEMOS UN MISMO HORIZONTE

La otredad implica pensar en un nosotros, en la definición perfecta de una identidad particular en contraposición con otra identidad indefinida.

Entonces, si lo otros son otros, nosotros ¿quiénes somos?

Es ahí cuando como grupo debemos repensarnos a nosotros mismos y se superponen muchas pequeñas identidades que deben conjugarse y entremezclarse para dar lugar al nosotros y ya no al yo.

No estamos solos, somos parte de un colectivo aún más grande de esta facu, que es el Frente Universitario Popular. Participamos del mismo porque estamos convencidos de que la facultad no puede quedar aislada de los grandes cambios que se vienen dando desde el 2003; estamos convencidos que es desde nuestra participación, tanto en las carreras como en el gobierno de nuestra facu, que es la manera que tenemos de incidir en que dicha casa de estudios acompañe el proyecto de país que soñamos; estamos convencidos de que saliendo de las cuatro paredes ubanísticas es que podemos devolver al pueblo algo de nuestro conocimiento, producto de un gran esfuerzo de toda la población por mantener un sistema de educación superior libre y no arancelado.

Durante todo este año junto a los compañeros del FUP vinimos haciendo diversas actividades, trayendo a distintos intelectuales a la facu para escuchar otras veces que muchas veces en nuestros programas de estudio no aparecen, tales como Eduardo Rinesi, María Pía López, Ricardo Forster, Eduardo Jozami, Mempo Giardineli, Jorge Taiana, Norberto Galasso, entre otros.

También se trabaja mucho en los barrios, ya sea desde el Cidac, en las comunas de cada barrio y en las villas, dando apoyo escolar, asesoramiento jurídico, actividades culturales, relevando el barrio…

Desde todas las agrupaciones que pertenecemos a este colectivo nos esforzamos por acercar propuestas, como talleres de cooperativas, seminarios sobre movimientos sociales, talleres de redacción académica, charlas debates, ciclos de cine, muestras, viajes…Todo con el objetivo de poder acercar la Universidad al barrio y el barrio a las Universidades.

Muchas veces parece que Puan es un ente aislado, alejado de toda realidad, y pocas son las agrupaciones estudiantiles que se ocupan y preocupan por hacer oír otras voces que no sean las “iluminadas clásicas”. Te proponemos que te sumes a este cambio cultural del cual somos protagonistas, ¡No te quedes afuera de la transformación!



MANA - fuerza colectiva- LISTA 7 - FUP







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