INFORME DE JUNTA 23/10
1 Informe
sobre la estructura de cátedra del seminario anual de Etnohistoria.
El profesor Zanolli
presentó una nota al departamento que pone sobre la mesa una problemática que
viene siendo moneda corriente en nuestra carrera y en la facultad en general.
Resulta que si bien hay docentes docentes dando clases en este seminario
(trabajadores de la educación) no están ocupando cargos reales… ¿Cómo es esto?
La cosa es así: Los docentes que están dictando clases no pertenecen a un
equipo de cátedra propio del seminario sino que tienen cargos de otras materias
(cátedras) y tienen “asignaciones de funciones” y sin nombramiento en el
seminario.
Es decir que no hay
cargos formales, sino que se trabaja en cargos inadecuados o inexistentes: esta
problemática dificulta el dictado del seminario ya que los profesores no son
tenidos en cuenta en su cargo y función, de más está decir que la mayoría está
ad honorem. Estos docentes no sólo laburan gratis, sino que además su cargo ni
siquiera está formalizado.
La solicitud presentada
apunta entonces a generar las condiciones para regularizar esta situación que
no hace más que agudizar la precarización generalizada de los trabajadores
docentes de nuestra facultad.
Frente a esto se propuso
armar una comisión interclaustros para el martes 30 de octubre a las 17 horas
en el departamento, participando a su vez de esta instancia a los miembros de los distintos seminarios
anuales que se encuentran en esta misma situación para de manera colectiva buscar
posibles soluciones.
De más está decir que
desde Mana, más allá de que no se trate de una problemática propia de nuestro
claustro entendemos que nuestro lugar es del lado de los trabajadores y que es
nuestra función en Junta generar y buscar soluciones para mejorar las
condiciones de todos los miembros de nuestra carrera.
2)
Revista del
departamento de antropo.
Hace varias juntas atrás
desde el departamento se propuso hacer una revista virtual, y se acordó definir
propuestas para poder empezar a gestionarla y armarla.
Mana fue el único espacio
político que llevó una propuesta para la fecha acordada, se ve que otros
espacios caminan demasiado lento o sencillamente olvidaron lo establecido.
Nuestra propuesta
original decía lo siguiente:
Carácter
de la revista: que sea de divulgación, que permita acercar al estudiantado
tanto a cuestiones académicas del estilo de llamados a adscriptos, información
sobre los equipos de investigación, cuestiones más propias de la carrera, como
así también que tengan la posibilidad de tener un espacio donde publicar
artículos, entrevistas, monografías…Creemos también que la revista debe generar
la posibilidad de que la antropología trascienda las paredes de la facu y
acercar temáticas propias de la disciplina a un público amplio y no sólo específico
del campo antropológico.
Desde Mana proponemos la conformación de un
equipo de trabajo con representación de los tres claustros y que sea público
con el objetivo de garantizar el
armado y la edición de la publicación, que en principio pensamos que pueda
tener una salida trimestral, de esta manera se estaría dando mayor lugar de
publicación a todas y todos. (3 espacios distintos anuales).
Dicho equipo nunca estuvo pensado como un comité
evaluador, sin embargo sí como un equipo de laburo donde se puedan consensuar
ciertas líneas de temáticas y políticas para el armado y conformación de la
revista. Siempre defenderemos la pluralidad de voces, en todos los espacios que
a fuerza de voluntad y trabajo habilitamos e impulsamos en la carrera.
Las secciones que habíamos pensado para la revista
son las siguientes:
1)
Editorial
(se escribiría sobre una temática específica que dé unidad a toda la revista,
sobre la actualidad antropológica)
2)
Sección de
antropo social
3)
Sección de
arqueo
4)
Reseñas
bibliográficas (la idea es que se pueda ajustar a la temática propuesta desde
la editorial)
5)
Sección
académica del departamento (Relacionado con todo lo institucional del depto.
6)
Estudiantes
(espacio para publicación de los estudiantes, relacionados con la antropología
y la temática planteada por la editorial)
7)
Entrevistas
(La idea es convocar a alguna personalidad, profesor, estudiante, investigador,
etcéteras, que estén laburando con algún tema específico).
8)
Comisión de
DD. HH. (publicar lo que la comisión labure o relacionado con la temática de
derechos humanos y antropología)
9)
Antropología
y sociedad: Este es un espacio que desde Mana defendemos fuertemente ya que
como habrás visto nuestra gran discusión gira en torno a de qué manera podemos
intervenir en nuestra sociedad actual como antropólogos y arqueólogos, por
tanto entendemos que este espacio nos puede permitir abrir puertas que aún
están invisibilizadas para poder laburar desde nuestra disciplina en pos de un
proyecto de país. Es la intención de esta sección poder entrecruzar el laburo
académico con la sociedad en su conjunto, en pocas palabras, de qué manera la
antropología trasciende las cuatro paredes puaneras!!!
10)
Trabajo
interdisciplinario: Aquí proponemos que se pueda dar a conocer el trabajo
antropológico en distintas áreas, con otras carreras.
11)
Bolsa de
trabajo – clasificados: Espacio para que la comunidad educativa de la carrera publique
sus convocatorias para laburos relacionados a la disciplina
Como te decíamos antes
ésta fue la primera propuesta que acercamos a la Junta , cuando nadie más lo
hizo. En la asamblea del lunes 22 se abordó el tema de la revista a partir
de nuestra propuesta y con las conclusiones de la asamblea es que fuimos el
martes a la Junta
para poder defender los intereses de nuestro claustro en relación a este tema.
Los
caracoles no sólo no trajeron ninguna propuesta ni defendieron ningún tipo de
espacio específico, sino que además se manifestaron en contra de que haya un
equipo de trabajo
“evaluador/editorial” (siendo que en
asamblea estuvieron a favor de armar una comisión y propusieron que se voten online los artículos a publicar) lo cual por
supuesto apunta a vaciar el espacio abierto por inoperancia. Desde Mana entendemos
que dado que se trata de una revista del departamento de antropología, resulta
necesaria la conformación de un comité editorial (comisión abierta) inteclaustro no restrictivo y
sin arbitraje externo que oriente las publicaciones y su seriedad, con
participación mayoritaria de nuestro claustro garantizada por los estudiantes.
Cuando los caracoleros se
vieron en una situación donde su argumento era insostenible, se desdijeron y
acompañaron la idea de un equipo de trabajo.
Finalmente se conformó un
equipo editorial, conformado por los tres claustros: interesante es que por
estudiantes, donde ambas fuerzas políticas tienen representación, también la
tienen ambas orientaciones (social y arqueo).
Algunas conclusiones al
respecto de la revista: Sería una revista de divulgación, por tanto no necesita
de un referato, pero sí de un comité evaluador. Nuestra propuesta es poder generar
instancias de apertura de nuestra disciplina con la sociedad en la que vivimos
y que esté garantizado que primen las posibilidades de las y los estudiantes a
la hora de publicar.
Las secciones 5, 10 y 11
de nuestra propuesta inicial se decidieron incorporar al nuevo formato que
tendrá la página web del departamento.
Finalmente se propone que
en principio la revista cuente con una publicación por semestre.
Las secciones no están
cerradas, pero la idea es seguir laburando sobre la propuesta de Mana, por eso
si querés hacer llegar alguna propuesta o algún cambio no dudes en escribirnos.
La revista es de todas y todos, tuya y nuestra!!!
3)
Informe de
la comisión de renta.
Bueno… esto sí que es figurita repetida.
Hace varios meses atrás
desde Mana propusimos, frente a la problemática que existía en el departamento al momento de asignar una renta a algún
docente que venía laburando “ad honorem”, la conformación de una comisión que
discutiera criterios específicos para poder armar un listado con un orden de ad
honorem que respondiera a estos criterios. La comisión se conformó y viene
laburando al respecto.
El primer criterio
establecido y consensuado fue el de la gremial docente: la antigüedad, el
segundo criterio definido por la comisión es el tiempo efectivo que dicho ad
honorem estuvo frente al curso. Esto
permitió reconfigurar el orden de la lista y asignar 6 rentas de manera transparente y sin
arbitrariedades.
Sin embargo en la Junta del martes se informó que
aún quedaban 2 rentas por asignar y que era necesario definir un tercer
criterio para desempatar y destrabar la asignación de la renta destinada a los
salarios de trabajadores docentes de
nuestra carrera.
Así es que la mayoría
estudiantil propuso que el 3er criterio de desempate sea… el azar!!! Sostuvieron por
largo rato que el criterio debía ser “por sorteo u orden alfabético, es decir
si tenés la mala suerte de que tus abuelos te heredaron un apellido iniciado con
la letra “z” cagaste, vas a cobrar el día del caracol…
Desde Mana entendemos que
el azar no puede ser un criterio a tener en cuenta cuando se trata del salario
de un trabajador de la educación, sería seguir precarizando aún más la
situación de aquellos que laburan gratis desde hace años.
En esta oportunidad, y a
los fines específicos de destrabar estas dos rentas que están para asignar
sostuvimos que se tenga en cuenta como criterio de desempate la estructura de
cátedra. Seguir pateando la definición
de este último criterio de desempate significaba en este caso y según los tiempos administrativos, demorar aún más
la asignación de estas rentas, y extender la agonía de los compañeros docentes
ad honorem. Votamos de esta forma en
este caso con la condición que se siga
debatiendo en la comisión correspondiente.
La situación
de las rentas es una problemática
generalizada de la facu, y especialmente de nuestro departamento, no es
nuevo y viene de larga data, estamos todos involucrados, porque se trata del
laburo de quienes ayudan en nuestra formación.. Este tema es de todxs, si
tenés ganas de participar de la comisión, o tenés alguna propuesta no dudes en
acercarte, siempre la fuerza es colectiva!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario