miércoles, 7 de noviembre de 2012

Material informativo de la reforma del plan de estudios (orientación sociocultural)

PROPUESTAS DE ORIENTACIÓN EN ANTROPOLOGIA SOCIAL


Difundimos este documento con el objetivo de empezar a socializar las discusiones que se vienen dando en la Comisión Logística Interclaustro por la Reforma del Plan de Estudios. Buscamos esteobjetivo, principalmente, de comenzar a difundir las propuestas que vienen barajando los 3 claustros con el horizonte de discutirlas en las próximas Jornadas Interclaustro, con fecha convocada para el 15 de noviembre, a las 17 hs., con lugar a definir.

Invitamos a todos nuestros compañeros/as estudiantes, graduados y docentes a leer el

documento, informarse de los debates y, sobre todo, participar en las próximas Jornadas

Interclaustro.

Comisión Abierta de Estudiantes por la Reforma del Plan


Noviembre 2012

Índice:

A) Acuerdos alcanzados entre los 3 claustros.

B) Propuesta de Graduados y Profesores

C) Propuesta de Estudiantes

D) Puntos conflictivos

A- ACUERDOS ALCANZADOS ENTRE LOS 3 CLAUSTROS

o Eje epistemológico metodológico obligatorio. Definido en las Jornadas Interclaustro de junio de 2010, consensuamos que la materia Epistemología, hoy obligatoria en la

orientación social, bajaba como obligatoria la Tronco Común, y definimos dos materias de

carácter obligatorio para la orientación social: Taller de metodología 1 y Taller de

metodología 2.

o Idiomas. Consensuamos que el nuevo Plan tendrá tres niveles de un idioma, es decir, tres

cuatrimestres.

o Seminarios/Materias optativas. En la orientación actual, contamos con la posibilidad de hacer 3 seminarios y 2 materias optativas1. Para el nuevo Plan, las posibilidades que se

barajan son 2 seminarios de grado obligatorios o 1 seminario + 1 materia optativa. Esto

liberaría 3 espacios cuatrimestrales para materias obligatorias o materias electivas.

1 Materias optativas serían aquellas materias que podemos elegir más allá de la oferta o las posibilidades que dicte el plan de estudios (estas serían materias electivas). Por ejemplo, cuando elegimos entre Sociología de la Educación o Teoría Sociológica estamos optando entre materias electivas. Como materia optativa uno puede hacer, siempre y cuando la Facultad lo autorice, cualquier materia de cualquier carrera de cualquier facultad. o Materias obligatorias. Hay una idea compartida por los 3 claustros de que el nuevo plan
tendrá 4 o 5 materias obligatorias. Ya contamos con una materia acordada: Teoría e
Historia de la Antropología 2.

o Materias electivas. Se viene pensando, asimismo, en 5 o 6 materias electivas. Estas

materias se ordenarían en 3 cajas correspondientes a 3 ejes. Se deberá elegir al menos

una de cada caja. Hay acuerdo sobre incluir las siguientes materias:

-Eje teórico-metodológico: Teorías de la subjetividad (ex psico)- Elementos de

lingüística - Métodos cuantitativos.

-Eje histórico: Teoría y praxis de la antropología histórica- Etnohistoria y antropología

histórica de la Argentina.

-Eje problemáticas (no está definido si todas las materias corresponden a este eje u

otro): Antropología política y jurídica; Antropología del estado; Antropología y

educación; Antropología del trabajo; Antropología rural; Antropología y salud;

Antropología de género y sexualidades; Antropología del cuerpo; cultura y

patrimonio; antropología histórica; ciencia y tecnología; Antropología visual;

Antropología de las migraciones; gestión; parentesco; historia de la antropología

argentina.

• Profesorado. Si bien esto no fue discutido aun en profundidad, se baraja la posibilidad de establecer diferencias curriculares para el profesorado, cotejando con las incumbencias
del título.

B- PROPUESTA DE GRADUADOS Y PROFESORES

En líneas generales, los claustros de Graduados y Profesores comparten la posición de qué
materias deberían ser obligatorias. Su propuestas es que Sistemas Socioculturales de América 1,Sistemas Socioculturales de América 2 y Folklore sean materias obligatorias, y que Teoría Sociológica y la materia propuesta por estudiantes de Historia Contemporánea sean electivas. Esto último es un punto de disenso, que abarcaremos más abajo.

C- PROPUESTA DE ESTUDIANTES

En función de la discusión que venimos dando desde el primer cuatrimestre, pero con el trasfondo de 4 años de debates acumulados, proponemos como materias obligatorias en orden de prioridad:

1. Teoría sociológica,

2. Historia latinoamericana y argentina del siglo xx (materia nueva)

3. Socio 1

4. Folklore.

La propuesta de obligatoriedad referida a materias vigentes implica cambiar los contenidos actuales de las mismas. (Proponemos 4 o 5 obligatorias en total, contemplando la HTA 2)

Fundamentos generales para las materias obligatorias:

-Generalidad de contenidos comunes: los contenidos obligatorios no deben referir a temáticas específicas, sino brindar elementos teóricos, metodológicos y epistemológicos comunes a todas las áreas que abarca la antropología social. Es decir, que aquellos contenidos que se dicten puedan nutrir cualquier investigación, sin privilegiar temática u objeto de estudio alguno en esta instancia.

Consideramos que la apertura de trayectorias electivas en el plan, debe cumplir con los
requerimientos de aquellos estudiantes que al promediar la carrera, determinen su interés
particular.

-Especificidad para todos los egresados de antropología social: esta no radica en la mera
denominación de una materia con el título “antropología de…” ni en el abordaje de temáticas específicas. Entendemos que toda disciplina se concibe en la intersección de distintas perspectivas propias de diversas ramas del conocimiento. La antropología comparte con la sociología marcos teóricos que tienen actualidad en la investigación, así como fundamenta el ejercicio de la desnaturalización en la historización de lo social. La especificidad de la antropología se enriquece a partir de la combinación específica de estos elementos a partir de un marco epistemológico y metodológico singular.

D- PUNTOS CONFLICTIVOS:

Como dijimos, los puntos conflictivos en la comisión logística giran principalmente en torno a cómo ubicar los contenidos que consideramos más importantes. Esa discusión obviamente está atravesada no sólo por cuestiones de índole “académica” (los contenidos mínimos, el tipo de formación que necesitamos, etc.) sino también por qué espacios ocupan o dejan de ocupar las cátedras que hoy dictan materias obligatorias.

1- SOCIO 1 Y SOCIO 2

Contenidos actuales:

Sistemas Socioculturales de América I (cazadores, recolectores, agricultores incipientes)
Se propone la problemática de los sistemas socioculturales desde dos perspectivas: 1.
Estudios sobre cazadores-recolectores y horticultores; 2. Estudios étnicos. Desde la
primera se realiza una revisión crítica de conceptos clásicos –banda, tribu, cultura- y de
algunas de sus reformulaciones. Desde la segunda, se parte de conceptos que
contextualizan –etnicidad, grupo étnico, minorías nativas- y se analiza el paso de
definiciones sustancialitas de lo étnico a definiciones relacionales, contextualizadas e
historizadas. Se vinculan conceptos y modelos generales con casos particulares, y se
presenta una reconstrucción histórico-antropológica de los casos chiriguano, mataco y
navajo, confluyendo en una caracterización socioeconómica, sociopolítica y socioreligiosa
de su inserción actual.

Sistemas Socioculturales de América II (agricultores medios y sociedades estatales)

Se analiza la problemática del estudio de las sociedades agrícolas avanzadas a través de un
enfoque etnohistórico. El núcleo geográfico central de la materia agrupa a los países
andinos, incluyendo el Noroeste Argentino. Se estudian los procesos de cambio en las
relaciones comunitarias andinas y su articulación con los estados dominantes a partir del
siglo XV. Dos ejes temáticos: a. Sistemas de producción, b. Sistemas de reproducción
social. Se evalúa críticamente la información, contrastando las hipótesis de diversos
autores y ejercitando formas de investigación.

Argumentos a favor de que sean obligatorias (graduados y profesores)

o Especificidad antropológica constituida a partir de la mirada sobre los grupos
étnicos; es la característica principal que nos distingue de otras disciplinas.

o La importancia del objeto reside en que posibilitó desarrollos conceptuales y
metodológicos nodales en la antropología.

o Es necesario para el desempeño laboral de un antropólogo en un equipo
interdisciplinario contar con estos conocimientos; en la práctica profesional se
advierte su importancia.

Argumentos a favor de que sean electivas (estudiantes).

o La disciplina no se define por el objeto clásico en torno al cual tuvo origen. Hoy el
objeto de estudio antropológico comprende muchos campos y no consideramos
que en la formación obligatoria para todos los estudiantes tenga que priorizarse
uno sobre otro.

o Consideramos que la obligatoriedad de las materias se fundamenta en el carácter
generalista y común de los contenidos necesarios para todos los egresados, más
allá de las diversas trayectorias posibles de los estudiantes en áreas y problemas
de investigación diversos. Estas materias como obligatorias no aportan a todas las
investigaciones de las diferentes áreas.

o Coincidimos en la importancia de los estudios vinculados a los grupos étnicos para
los desarrollos conceptuales y metodológicos nodales de la antropología.
Consideramos que en las materias del tronco común y en THA 2 esto queda
claramente abordado en la currícula de un modo satisfactorio y pertinente en
tanto se vincula a problemas teóricos y metodológicos estudiados. De modo tal
que resulta redundante y contrario al criterio de generalidad de las materias
obligatorias incluir ambas materias.

2- Materia nueva de Historia:

Propuesta de estudiantes:

Contenidos Mínimos: El curso plantea la elaboración de una visión actualizada de los
principales procesos sociales y políticos de la historia latinoamericana y argentina de los
siglos XIX y XX, buscando combinar aspectos económicos, de estado y de la sociedad civil
en el estudio y análisis de dichos procesos. Se toman como hechos y procesos
articuladores de la materia: configuración internacional del capitalismo desde la segunda
mitad del siglo XIX; surgimiento y formación de los nuevos estados latinoamericanos;
desarrollo y consolidación de potencias imperiales: movimientos migratorios; inserción de
Argentina en el mercado internacional; emergencia de movimientos sociales y políticos en
Argentina en la primera mitad del siglo XX; estado de bienestar y revoluciones en
Argentina y América Latina; procesos militares; re-configuración del modelo de
acumulación económico en desde la década de 1970; crisis y emergencia de nuevos
sujetos.

¿Por qué esta materia? ¿Por qué obligatoria? 6 puntas para la discusión.

a. Contexto de producción. Abordar el conocimiento de los contextos históricos en los

cuales se produce tal o cual teoría es de una importancia fundamental para poder

comprender en profundidad, precisamente, esas teorías que estudiamos a lo largo de

nuestra carrera. Todo pensamiento, toda reflexión está situada en un escenario social,

político, cultural y económico. Lo que llamamos “contexto de producción” no puede ser

postergado en la formación de antropólogos/as socioculturales. La inclusión en los

contenidos mínimos de la materia THA I de este conocimiento es un valioso precedente.

b. Procesos de largo de alcance. Consideramos que los contenidos mínimos propuestos

permiten desarrollar el estudio de los procesos sociales de largo de alcance que configuran

los escenarios sociales, políticos, culturales y económicos que fueron y son condición de

posibilidad para la emergencia de los sujetos que nuestra disciplina estudia. Esto ocurre

tanto en un sentido pretérito (los sujetos de estudio de la antropología clásica) como en

uno presente (los sujetos que hoy estudiamos).

c. Finalidad “práctica”. Desprendido de lo anterior, cualquier programa que se desprendade esta materia deberá contar con el objetivo de entender que la historia es una disciplina que permite desarrollar los modelos a partir de los cuales la antropología busca comprender, explicar y/o problematizar la realidad.

d. Una materia distanciada con el enciclopedismo. Sería ridículo pretender la
obligatoriedad del conocimiento en cuanto a contenidos como toneladas de fechas o
kilómetros de nombres. La materia debe lograr la articulación de procesos sociales que
hacen a un todo; aportar una mirada integral de estos procesos, alejada de cualquier
espíritu enciclopédico.

e. Recorte geográfico-temporal. El recorte pensado permite una visible articulación con la materia Colonialismo, capitalismo y modernidad en América Latina del tronco común;
articulación pensada tanto en lo temporal (esta materia “arranca” cuando “termina” la
otra) como en lo geográfico (América Latina). La presencia de “contenidos argentinos”
permite familiarizar al estudiantado con nuestra histórica local sin perder la inserción
regional como una totalidad.

f. Cubrir una vacancia. Los conocimientos propiamente históricos fueron reconocidos
como una vacancia en las Jornadas Interclaustros que reinauguraron el proceso de
reforma del plan por el conjunto de la comunidad académica. Esta vacancia también se
transformó en una demanda por parte del claustro estudiantil en las distintas reuniones,
asambleas, comisiones y jornadas que venimos realizando hace ya 4 años.

Argumentos de por qué no debe ser obligatoria (graduados y profesores).

o No es específica de antropología.

o Cualquier estudiante puede reponer el contenido histórico con los elementos de la
formación secundaria, el Ciclo Básico y mediante la búsqueda bibliográfica propia.
Otros argumentos de por qué debe ser obligatoria (estudiantes).

o Es más pertinente que Socio 2 por extensión geográfica-temporal.
o Habrá suficientes materias nuevas en el nuevo plan para que concursen
antropólogos.

o Si los contenidos históricos pueden reponerse con búsqueda bibliográfica, ¿por
qué hay una materia de historia en el tronco común?

3- TEORÍA SOCIOLÓGICA

Argumentos de por qué no debe ser obligatoria (graduados y profesores).

o No es específica de la antropología

o Se repiten contenidos con THA 1 (ex HTA)

Argumentos de por qué debe ser obligatoria (estudiantes).

o Un plan de estudios debe dar cuenta de la multiplicidad de disciplinas que
confluyen en un campo de estudio y buena parte de la producción teórica es
compartida entre la sociología y la antropología.

o Cualquier investigación se nutre de conceptos y teorías sociológicos

o Hay contenidos repetidos, se deben revisar y agregar contenidos de teoría
sociológica contemporánea.

4-FOLKLORE

Contenidos mínimos actuales: Se propone el estudio de las distintas corrientes teóricas y
metodológicas de los estudios folklóricos. Diferencias y analogías entre Folklore y los
movimientos tradicionalistas, la formación de nacionalidades, las culturas populares y la
cultura de masas. Formas narrativas y laborales, género folklórico, tradición e innovación,
procesos de transmisión, contextos de producción y significación, identidad grupal,
relaciones intra e intergrupales y la articulación entre los niveles micro y macro sociales.
Influencia recíproca entre Folklore y los medios masivos de comunicación con estudios de
casos.

Fue la menos discutida. Consideramos que en su contenido actual está fuertemente
desactualizada y no obedece su obligatoriedad a criterios de contenidos comunes y necesarios.
Sea obligatoria o electiva, consideremos que es de suma importancia que sus contenidos sean reformulados.  

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