miércoles, 21 de noviembre de 2012

Resúmen de las Jornadas interclaustro 15N (socio)

LA JORNADA DEL 15 DE NOVIEMBRE


Premisas generales (acordadas por los tres claustros y según las cuales se viene trabajando)

• Defensa de la universidad pública.

• Ingreso irrestricto.

• Gratuidad del ciclo de grado y del posgrado.

• No acortar ni alargar el actual ciclo de grado.

• Mantener dentro de la misma estructura las orientaciones de arqueología y antropología social.

• Asegurar un tronco común de materias básicas que refleje la perspectiva antropológica y arqueológica, y sea relevante para ambas.

• Lograr trayectos de carrera que sean flexibles.

• Incorporar de manera sistemática e institucionalizada en el ciclo de grado experiencias controladas de trabajo de campo.

• Incorporar, dentro del ciclo de grado, instancias que faciliten la elaboración y defensa de la tesis de licenciatura.

• Evitar la fragmentación entre “teoría” y “práctica”.

En esta jornada se actualizaron los acuerdos y se expresaron las disidencias, sobre todo entre estudiantes por un lado, y el claustro de graduados y profesores por otro, cuyas propuestas tuvieron más similitudes que diferencias.

En líneas generales, los claustros de Graduados y Profesores comparten la posición de qué materias deberían ser obligatorias. Su propuestas incluyen a Sistemas Socioculturales de América 1, Sistemas Socioculturales de América 2 y Folklore como materias obligatorias, mientras que Teoría Sociológica y la materia propuesta por estudiantes de Historia Contemporánea pasarían a ser electivas. Esto último es un punto de disenso.

PROPUESTA DE ESTUDIANTES


Materias OBLIGATORIAS


1. Teoría sociológica

2. Historia latinoamericana y argentina del siglo xx (materia nueva)

3. Socio 1

4. Folklore.

La propuesta de obligatoriedad referida a materias vigentes implica cambiar los contenidos actuales de las mismas. (Proponemos 4 o 5 obligatorias en total, contemplando la HTA 2)

Teoría sociológica


Buena parte de la producción teórica es compartida entre la sociología y la antropología.

Cualquier investigación en antropología social se nutre de conceptos y teorías sociológicos

Hay contenidos repetidos con otras materias, se deben revisar y agregar contenidos de teoría sociológica contemporánea

Historia latinoamericana y argentina del siglo xx:

Todo pensamiento, toda reflexión está situada en un escenario social, político, cultural y económico.

Estudio de los procesos sociales de largo de alcance que configuran los escenarios que fueron y son condición de posibilidad para la emergencia de los sujetos que nuestra disciplina estudia.

La materia debe lograr la articulación de procesos sociales que hacen a un todo, alejada de cualquier espíritu enciclopédico.

Articulación con la materia Colonialismo, capitalismo y modernidad en América Latina del tronco común.


Propuestas de materias ELECTIVAS

 La apertura de trayectorias electivas en el plan debe cumplir con los requerimientos de aquellos estudiantes que al promediar la carrera y una vez incorporados los contenidos teóricos-metodológicos comunes, determinen su interés particular en temáticas y objeto de estudio específicos.

 En el caso de Folklore y Socio I, consideramos que por sus contenidos mínimos deberían ser electivas, no obstante mantenemos abierta la discusión, debido a que son las más afines (entre las materias para ser obligatorias, en discusión en la comisión logística) a los criterios que enunciamos acerca de la obligatoriedad de las materias.

PROPUESTA DE GRADUADOS


• 4 asignaturas obligatorias

• 8 espacios flexibles

OBLIGATORIAS

- Teorías e Historia de la Antropología II

- Culturas populares y folklore

- Sistemas Socioculturales de América

- Antropología Histórica Latinoamericana (o: Pueblos indígenas y expansión estatal en América)


En referencia a las materias ELECTIVAS el claustro de graduados propuso:

• 5 asignaturas electivas, a elegir entre un pool de 15 asignaturas posibles;

• 1 asignatura a elegir de una “caja chica” que incluye: Sociología para antropología, Teorías de la Subjetividad, y Modelos del Lenguaje.

• 1 Seminario de oferta libre

• 1 optativa (u otro seminario, o una 6º electiva)



PROPUESTA DE PROFESORES


Materias OBLIGATORIAS:

TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

SISTEMAS SOCIOCULTURALES I

SISTEMAS SOCIOCULTURALES II

FOLKLORE.

(denominaciones actuales!)

Siguen las propuestas de nuevos contenidos mínimos (y en dos casos nuevas denominaciones) enviados por los distintos equipos de cátedra.

En cuanto a las ELECTIVAS, el claustro de profesores expuso:

“Estas materias deberían recoger las propuestas efectuadas por los equipos de cátedra y de investigación de docentes e investigadores del Departamento y del Instituto de Ciencias Antropológicas, algunos de larga tradición, de modo de recuperar en la docencia los desarrollos y resultados alcanzados en los distintos campos de estudio, por ejemplo, el campo de la política, de lo jurídico, de la cultura, el patrimonio, el género y las sexualidades, la ciudad, el trabajo, lo rural, la ciencia y la tecnología, y otros más”

“En función de la importancia de los contenidos propuestos por los equipos de Teoría Sociológica, Elementos de Lingüística y Semiótica y Psicología General (disponibles en antroporeforma2012.blogspot.com), para la formación en la orientación sociocultural, éstas deberían integrarse como un grupo acotado de elección preferencial entre las materias electivas”

En 2013 deberá definirse la cantidad de materias obligatorias y electivas de la orientación, como así también qué distribución se aplicará al conjunto de materias definidas como electivas.

Estos debate no están cerrados y es importante la participación de todos/as tanto en las juntas como en los espacios abiertos en comisiones y asambleas, ya sean estudiantiles o interclaustros. ¡Sumate con nosotros a transformar nuestra carrera!

PROPUESTA DE MATERIA ELECTIVA

De cara a las discusiones que se vienen y como manifestamos en la última asamblea estudiantil del 13 de noviembre, desde MANA pusimos sobre la mesa la necesidad de trabajar en la propuesta de la materia electiva “Antropología y Políticas Públicas”, en vinculación con las prácticas sociales educativas. Creemos y sostenemos que es indispensable repensar la práctica antropológica y dar lugar a dinámicas de trabajo e investigación en articulación directa con la realidad social.


Si bien no hay una respuesta única acerca del quehacer antropológico, nosotros/as creemos que los antropólogos debemos trabajar con problemáticas sociales, desde donde podamos impulsar un pensamiento crítico, desde donde podamos distinguir, visibilizar y actuar sobre situaciones de desigualdad, problemáticas a partir de las cuales podamos desnaturalizar nuestras prácticas culturales, desde donde podamos reconocer al otro y así conocernos a nosotros mismos como sociedad. En este sentido creemos que nuestra disciplina tiene mucho para aportar al fortalecimiento de una mirada desde y para América Latina, con conciencia social y transformadora.

Como futuros antropólogos consideramos que el momento histórico de profundización de cambio social exige una reformulación de contenidos curriculares y de maneras de concebir nuestra formación universitaria: y al momento de repensar nuestra carrera no podemos dejar de preguntarnos no solamente qué antropología queremos sino… ¡Para qué proyecto de país nos estamos formando!


Antropología y políticas Públicas

La antropología es una disciplina que se caracteriza por contar con una amplia variedad de campos de aplicación. Las posibles vertientes de acción antropológica resultan muy variables, siendo las variantes preponderantes la investigación y la docencia. No obstante, el antropólogo social tiene una formación teórico-epistemológica que le permite la acción comunitaria y el trabajo territorial. Tenemos conocimiento de antropólogos que trabajan en el área de salud, en el área de educación, en el área de desarrollo sustentable, en las áreas de economía social, y un sinnúmero de áreas que cuentan con un desarrollo institucional y una estructura de investigación-acción propia. Teniendo en cuenta la realidad expresada, como estudiantes queremos señalar el hiato que existe en nuestra formación acerca de la temática. Contamos con formación teórica para pensar los procesos sociales (económicos, simbólicos, sanitarios, educativos) pero no contamos con una instancia que nos permita analizar críticamente y diseñar políticas para actuar sobre dichos procesos. Contamos con el bagaje teórico necesario para teorizar, sin embargo, no contamos con las herramientas para poder canalizar todo ese desarrollo teórico en proyectos antropológicos.

Como estudiantes consideramos necesario abordar un campo hasta el momento dejada de lado en nuestro plan de estudios, que es aquel que se relaciona estrictamente con la acción comunitaria y el trabajo territorial. La propuesta de estudiantes es, atendiendo a una problemática específica con la que está contando la reforma actual del plan de estudios, comenzar a pensar contenidos mínimos para construir una materia que vincule al antropólogo con las políticas públicas.

Las instancias que en ella consideramos necesarias son:

-Teoría del Estado

-Relación movimientos sociales-Estado

-Vinculación de las temáticas abordadas con los seminarios temáticos. Reanudar las problemáticas planteadas en dichos seminarios para poder pensar proyectos de acción comunitaria que permitan el abordaje real de estas problemáticas.

-Vinculación de las problemáticas abordadas en la materia con las prácticas sociales comunitarias

-Instancia de elaboración de proyectos



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