viernes, 11 de abril de 2014

Junta del 8 de Abril RENTA A 12 AD-HONOREM Y AUMENTO DE DEDICACIÓN PARA DIDÁCTICA ESPECIAL

RESUMEN DE JUNTA DEPARTAMENTAL del 08 de Abril

AUMENTO DE DEDICACIÓN DIDÁCTICA ESPECIAL Y RENTA A 12 AD HONOREM

El director presentó un informe sobre los recursos disponibles del departamento: https://docs.google.com/file/d/0By2Mse3adJYwV0xoU3gzQldFbTQ/edit
Pasando a proponer (aprobado por unanimidad):
  •   El aumento de dedicación de los docentes de la Cátedra de Didáctica Especial, adecuando así la renta con su cargo. Lo que también posibilita que estos docentes puedan concursar sus cargos y regularizar. (más abajo hablamos más detenidamente sobre esta materia)
  •  El otorgamiento de Renta a 12 docentes Ad-honorem del Departamento nombrados desde el 2012 inclusive. Pasando así de 40 docentes Ad-honorem que tenía el departamento el año pasado a 6 docentes.   VER LISTADO: https://docs.google.com/file/d/0By2Mse3adJYwMFpEQmhjd0MwSGs/edit

 Desde Mana-Fuerza colectiva celebramos este avance y las políticas llevadas a cabo para alcanzarlo. Hablamos de avance teniendo en cuenta la situación del departamento hace 1 año: se ha otorgado, sumando a estos últimos docente, la renta que corresponde a todo trabajador docente a 34 ad honorem, pasando de 40 trabajadores docentes precarizados a 6. ¡VAMOS POR LOS 6 QUE FALTAN!

DIDÁCTICA ESPECIAL
Como todos los años, la materia Didáctica Especial comienza con problemas. El año pasado, la Junta Departamental tuvo una reunión con la Cátedra en la cual se expusieron las diferentes situaciones que necesitan abordaje y solución para garantizar el derecho a estudiar y a cursar la materia en condiciones adecuadas: la falta de docentes para realizar las tutorías; la inexistencia de ART para los docentes tutores; diversos problemas administrativos; el incremento de la cantidad de estudiantes que eligen descartan la Licenciatura optando por el Profesorado, entre otros.
Sin embargo, este año los problemas se repiten y, en lo inmediato, emergió uno que reclamaba urgente solución: la superpoblación de estudiantes en uno de los prácticos. En el práctico de los lunes de 21 a 23 había 37 inscriptos sin posibilidad de pasarse a alguna otra comisión. Debemos tener en cuenta que el número máximo de estudiantes por práctico para una materia como Didáctica Especial debe ser de 20.

Esta situación fue “puesta en consideración” para llegar a una resolución “en conjunto” en uno de los teórico-prácticos de la materia, descargando la responsabilidad institucional en los estudiantes, dejándolos expuestos. La supuesta solución a la que se llega es que las y los estudiantes envíen una carta en donde solicitan el desdoblamiento del práctico en cuestión pidiendo para ello un docente ad-honorem. 

Desde MANA consideramos absolutamente inapropiada esta dinámica. No corresponde bajo ningún concepto que las y los estudiantes tengan que hacerse cargo de las demandas de otros claustros, solicitando docentes ad-honorem, para poder ejercer su derecho al estudio. Ese derecho tiene y debe ser garantizado por las Cátedras, el Departamento y la Junta Departamental en conjunto y son estos quienes tienen las respectivas responsabilidades que esa garantía contiene. Desde ya, defendemos y alentamos la participación activa de los estudiantes en la discusión sobre sus condiciones de cursada; es parte fundamental de nuestra formación como científicos sociales comprometidos con las necesidades de nuestra Comunidad. Por tal motivo, esta discusión debe darse en el marco adecuado, libre de condicionamientos, presiones e influencia de intereses ajenos a nuestro claustro. Dar la discusión corridos por el riesgo de no poder proseguir los estudios o completar la materia es exactamente lo opuesto al marco ideal. Así mismo, es inadmisible que, año tras año, las y los estudiantes tengamos que evaluar por “solidaridad a los compañeras/os que más lo necesitan” la posibilidad de hacer las tutorías en otro cuatrimestre porque no alcanzan los tutores. Mayor solidaridad se expresaría esforzándonos colectivamente entre cuatrimestres para dar soluciones en tiempo y forma. 

Finalmente, en la Junta fue aprobado el aumento de dedicación de los docentes, que era uno de sus reclamos (¡había docentes inadecuados con 16 años de antigüedad!) y, por otro lado, la Jefa de Cátedra elevó una nota solicitando la designación de una docente ad-honorem de acuerdo a la lista de mérito actualmente vigente. En definitiva:

EL PRÁCTICO DE LUNES DE 21 A 23 SE DESDOBLA QUEDANDO A CARGO DE VERÓNICA MESSINA. De todas maneras, esta solicitud no fue informada a las y los estudiantes cursantes en la materia, prolongando innecesariamente las dudas sobre la continuidad de sus estudios y haciendo entender que quedaba en manos de ellas y ellos la solución del problema cuando, evidentemente, se había institucionalizado.

Con este panorama, en la Junta nos comprometimos a tomar cartas en el asunto, para que las y los estudiantes que tienen que cursar esta materia no se encuentren en constante alerta roja y puedan realizar su cursada y sus prácticas como corresponde. 

En la sesión pasada presentamos el P.I.P.E (Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso), recibido con gran aceptación por parte de la totalidad de los integrantes de la Junta. Allí señalábamos la importancia de la “conformación de un equipo de trabajo o comisión interclaustro, [para recabar] colectivamente información sobre aquellas variables importantes para la planificación de la política educativa”. En el caso de la cátedra de Didáctica Especial, creemos necesario relevar la situación de las y los estudiantes remanentes (que ya cursaron y tuvieron que “esperar” para hacer las prácticas), y quienes actualmente están cursando y planifican hacer sus prácticas el próximo cuatrimestre. Así, no sólo prevemos que todas/os puedan tener un docente-tutor que las/os acompañe en su proceso, sino también generamos una base de datos y realizamos un seguimiento para poder resolver cualquier dificultad que se presente.

Carta presentada por las y los estudiantes de Didáctica Especial: https://docs.google.com/file/d/0By2Mse3adJYwMjVuS21TbXRzWU0/edit


HORARIOS SUPERPUESTOS
Una de las cuestiones que desde Mana señalamos en Junta fue la superposición de horarios de cursada de las materias que, si bien no son correlativas, en su mayoría cursamos en el trayecto final de nuestras carreras. Por ejemplo: Didáctica, Socio 2, Metodología y Epistemología
Por ello ESTE LUNES 17 HS. EN EL DEPARTAMENTO NOS VAMOS A JUNTAR A REVISAR LOS HORARIOS PROPUESTOS DE LAS MATERIAS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE PARA ORGANIZAR LA PROGRAMACIÓN.

SEMINARIOS Y TESIS DE LICENCIATURA
Como venimos discutiendo durante varias Juntas, es una realidad de lo más relevante el hecho de que varios compañeros eligen para graduarse el título de Profesor/a. Dicha realidad se constituye en problemática cuando sabemos que la elección se realiza debido a la dificultad que supone el tramo final de la Licenciatura, que no acompaña debidamente la producción de la tesis.  En muchos casos, los estudiantes terminamos optando por la maestría o el doctorado como primer instancia de realización de tesis. 
Creemos que es esencial para nuestra formación que los estudiantes hagamos un recorrido debidamente acompañado por la Institución para que la instancia de la Tesis sea una más, la conclusión lógica de una carrera de grado ordenada. Una de los aspectos fundamentales, sobre el cual hacemos hincapié y ponemos el cuerpo, es en la necesidad de una reforma del Plan de Estudios.  Pero mientras este proceso se está dando, creemos que es posible aportar y modificar lo que ya tenemos.
Por ello es necesario modificar el actual reglamento de tesis y analizar las temáticas de los seminarios, que muchos cursan por ser áreas de interés que deberían allanar el camino al tema de tesis, haciéndonos cargo de las actuales vacancias en nuestra formación.

EL MARTES QUE VIENE A LAS 17HS. SE VA A REALIZAR UNA REUNIÓN PARA ABORDAR EL TEMA DE SEMINARIOS (ÁREAS DE VACANCIA), Y TESIS DE LICENCIATURA, en el departamento de antropo 3er piso)


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