martes, 20 de mayo de 2014

INFORME COLECTIVO: Hacia una Jornadas por un nuevo reglamento de Tesis + ENEA!

1) Hacia una Jornadas por un nuevo reglamento de Tesis
La discusión lleva algún tiempo y ha llegado el momento de ampliarla a toda la comunidad. Proponemos la realización de Jornadas institucionales de información, discusión y construcción colectiva, entre los tres claustros. A continuación, nuestra postura desde MANA - Fuerza Colectiva, Minoría Estudiantil en la Junta de Antropología.
De la Tesis de Licenciatura, la carrera de investigación y el perfil de profesional
Desde Mana – Fuerza Colectiva nos reconocemos, en tanto estudiantes, como científicos sociales en formación y no podemos dejar de reflexionar acerca del rol que nos compete en el desarrollo Nacional. Al aporte fundamental que la perspectiva antropológica puede y debe hacer desde la docencia, agregamos la dimensión específica que sólo nosotros los antropólogos, como colectivo científico, podemos trabajar a la hora de diagnosticar y evaluar problemáticas sociales complejas, diseñar dispositivos para su solución desde la órbita pública y privada, brindando generosa y solidariamente en el contexto de la interdisciplinariedad las herramientas y enfoques que nuestra disciplina ha desarrollado a lo largo de los años.
Consideramos, en tal sentido, primordial el área de la investigación y, por consiguiente, del instituto de la Tesis de Licenciatura como primer experiencia completa y acabada de investigación en nuestro proceso formativo en el marco institucional de la carrera de grado. Por este motivo, es grande nuestra preocupación en torno a problemáticas inherentes al actual reglamento de Tesis de Licenciatura (en su forma y/o en su aplicación), las cuales redundan en la pérdida de jerarquía de la carrera de investigación, en un ámbito académico estático tanto en sus temáticas como en su composición, mientras se deja de lado inquietudes, intereses y experiencias, es decir, compañeros y compañeras Estudiantes y Graduados con nombre y apellido.
Muchas de las problemáticas aquí abordadas y de las propuestas sugeridas para su solución están contenidas y explicitadas en mayor o menor grado en el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, elaborado por esta Fuerza Colectiva cuya lectura recomendamos. No podemos dejar de pormenorizar algunas de las problemáticas, sin intención de limitar el debate de manera alguna:
1) La escasa oferta de directores de Tesis
2) La limitación autoimpuesta que se desprende del punto anterior en torno a diversidad de enfoques y temas para nuevas vías de investigación
3) La ausencia de criterios discutidos públicamente en cuanto a selección de temas y de jurados y evaluación de las Tesis
4) El déficit de circulación de información acerca de lo que nuestros compañeros y compañeras producen en sus Tesi (lo cual va en paralelo al déficit informativo acerca de las experiencias de investigación actuales en general)
5) La pérdida crónica de experiencias acumuladas por los estudiantes, quienes al graduarse carecen de espacios desde los cuales aportar a la continuidad formativa de las nuevas camadas de "licenciandos"
6) La orfandad institucional de los nuevos "licenciandos" en el período previo a la elección de tema y director, así como durante el proceso de elaboración de la Tesis, independientemente del esfuerzo y dedicación del director o la directora.
Puede argumentarse que algunas de las problemáticas señaladas no tienen su origen en el reglamento de Tesis vigente. Consideramos que, más allá de ese aspecto, sí es posible darles solución desde un nuevo régimen. Estenuevo régimen virtuoso debería presentar algunos aspectos que, nuevamente sin intención de limitar el debate, señalamos a continuación:
1) Ampliación del criterio de selección de directores y codirectores de tesis, centrándose en la experiencia (múltiple) en investigación, acreditable de acuerdo a pautas concretas.
2) La convocatoria activa desde la institución a investigadores de diversas áreas temáticas y de diversas procedencias disciplinares para integrar un Banco Oficial de Directores de Tesis
3) La reglamentación clara de criterios de evaluación y selección de temas y jurados, surgidos de la discusión pública y refrendados por la intervención asidua de los representantes de los tres claustros en la Junta.
4) La creación de un espacio de articulación entre "licenciandos" tanto para el intercambio de información y experiencias entre sí como para la elaboración y ejecución de propuestas de divulgación y difusión de las tendencias actuales en investigación, jerarquizando su tarea ante la comunidad en su conjunto.
5) La incorporación de graduados recientes y estudiantes avanzados a la dinámica de la formación de investigadores mediante un dispositivo de tutorías (sugerido en el P.I.P.E. para cada etapa de la carrera), contando los participantes con el reconocimiento institucional brindado por el Equipo de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de nuestra Facultad.
Para finalizar, deseamos destacar que el presente documento tiene la intención de delinear algunas inquietudes estudiantiles, aportando a undebate que debe darse de manera colectiva, organizada y masiva entre todos los miembros de la comunidad educativa, sentando las bases para una auténtica democratización del ámbito académico y del acceso a las herramientas de producción intelectual. Entendemos que esta es la vía correcta hacia la construcción de un perfil de profesional con conciencia nacional, dedicado a la elaboración de soluciones concretas para problemáticas complejas de comunidades reales.
En otras palabras, ninguna Tesis se realiza en una Comunidad que no se realiza.

2) Desde el Miércoles 21 de Mayo,¡Todos al ENEA!

3) Seguimos difundiendo el P.I.P.E.
¿Todavía no conocés el P.I.P.E.? Para informarte con nosotros sobre este nuevo proyecto para una política educativa integral en nuestro Departamento,
entrá acá.
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