miércoles, 21 de diciembre de 2011

APOSTANDO A NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN PÓLÍTICA: NI UN PASO ATRÁS!

Un Proyecto de Participación, Inclusión y Recuperación de Espacios

Somos un grupo de estudiantes de antropología no agrupados y agrupados en distintos espacios políticos, del Frente Universitario Popular.

El desafío que nos proponemos es la unión de la universidad con el proyecto nacional iniciado en 2003 para aportar a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva mediante la creación de espacios de articulación que permitan el desarrollo de actividades de investigación y docencia al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

Un comienzo en el tránsito hacia aquel objetivo fue lograr la incorporación de nuestra mirada y forma de quehacer político en los distintos espacios de nuestra carrera. Este año presentamos una propuesta de Reglamento de Adscripción como representantes en la junta departamental (para ver el reglamento clik aquí), aportamos miradas en el proceso de Reforma del Plan de Estudio, debatimos en la asamblea las distintas cuestiones que atañen a nuestras reivindicaciones como estudiantes e incentivamos la participación en todas las instancias.

Nuestro compromiso en junta departamental de Antropo apunta a atender las necesidades del estudiantado de nuestra carrera, sosteniendo que, en la coyuntura política actual, nuestra formación y nuestro aporte (militante!) deben trascender las paredes de nuestra facultad.
Creemos y trabajamos con la convicción que este objetivo se logrará mediante la revisión y renovación de las formas de construcción, apostando a una que no se quede en la consigna de personas que se adjudican trayectorias de lucha y que, mediante propuestas concretas, democratice efectivamente los espacios de participación política y avance, en el marco más amplio, en el camino no solamente de “llevar la universidad a la calle”, sino en aquel que permita que los sectores más postergados tengan acceso a la universidad. Ese es el camino que transitamos, ése el sueño que perseguimos.

En el marco de los objetivos colectivos planteados, siguen preocupando las maniobras de otras fuerzas para limitar nuestra participación, y no deja de asombrar la insistente utilización de denuncias de persecución política (banalización mediante!) con el único objetivo de plantear un escenario alejado de la realidad: los detalles del caso expuestos en nuestro comunicado del día 12 de diciembre de 2011.

Creemos, además, que en nuestra historia reciente hemos tenido que lamentar la persecución política de muchos compañeros militantes, cuyos responsables no han sido juzgados aún en su totalidad, como para banalizar y utilizar una acusación de este tipo para lograr un cargo en una cátedra.

La tarea que nos impulsa todos los días es, nada más y nada menos, librar la batalla cultural y simbólica que pueda llevarnos a construir una sociedad efectivamente más inclusiva: dentro y fuera de la universidad, en junta y en todos los espacios donde sea necesario dar esa batalla!!!

NI UN PASO ATRÁS!!!

MANA – Fuerza Colectiva – Minoría Estudiantil en la Junta de Antropo

No hay comentarios:

Publicar un comentario